Enlaces accesibilidad

Haití vive su segunda jornada de duelo por las víctimas mortales del terremoto

  • Los haitianos se reúnen en actos religiosos y asambleas en todo Puerto Príncipe
  • Es un funeral colectivo para recordar a todos los enterrados en fosas comunes

Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

Por

Hoy se cumple un mes y un día del devastador terremoto que dejó 217.000 víctimas mortales y más de un millón de personas sin hogar. Desde ayer se suceden las muestras de duelo. Rinden tributo a los fallecidos enterrados en fosas comunes.

Haití va a vivir hoy la segunda de las tres jornadas de duelo y oración por las consecuencias del terremoto. Unas jornadas para honrar a los muertos y conjurarse para el futuro.

Este viernes tenía lugar la primera de ellas, cuando se cumplía el primer mes desde el terremoto, y miles y miles de haitianos, la mayoría de la población, se volcaron para acudir a las decenas de asambleas y actos religiosos que jalonaban todo Puerto Príncipe y otras localidades, en un ambiente ceremonioso, solemne y de recogimiento, pero, al mismo tiempo esperanzado.

Se trataba de una especie de funeral colectivo por los miles de muertos, a quienes no se pudo realizar funerales durante los días posteriores a la catástrofe, y también una muestra de unidad de cara al futuro. Por ese futuro se elevaron numerosas plegarias.