Enlaces accesibilidad

El etarra detenido está relacionado con el atentado contra la sede de la televisión pública vasca

  • Ibai Beobide Arza ha sido detenido en un control rutinario de la Guardia Civil
  • El detenido iba en bicicleta y portaba una pistola y documentación falsa

Por
El etarra Ibai Beobide ha intentado autolesionarse

La Guardia Civil ha detenido entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa) al presunto miembro de ETA  Ibai Beobide Arza, que el momento de su detención iba en bicicleta, llevaba documentación falsa y una pistola, según han informado fuentes policiales.

El detenido huyó en 2008 de Vizcaya y ya ha sido dado de alta de una clínica de San Sebastián, donde ha estado ingresado unas horas para somerterle a un reconocimiento médico. Tras el chequeo Ibai Beobide está siendo trasladado a Madrid, según ha informado TVE. 

La Guardia Civil relaciona a Ibai Beobide Arza con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, según han informado fuentes de la investigación.

Este presunto terrorista ha sido detenido sobre las 15:30 horas de esta tarde en un control rutinario de la Guardia Civil.

Atacó la sede de EiTB con 100 kilos de explosivos

Los investigadores de la Guardia Civil relacionan Ibai Beobide Arza, un vizcaíno presuntamente "liberado" de la organización terrorista, con la colocación de una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto a la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.

El edificio contra el que atentó ETA albergaba también las redacciones de otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario El Mundo y la radio Onda Cero.

Según han precisado las citadas fuentes, el arrestado ha sido atendido en un centro sanitario porque en el momento de su detención, ha intentado autolesionarse en repetidas ocasiones, llegando a golpearse la cabeza contra el vehículo de los guardias civiles, por lo que se ha provocado una herida leve en la frente que ha requerido un punto de sutura.

El detenido llevaba también en su mochila varios planos del País Vasco y Navarra, así como un lápiz de memoria, que en estos momentos está siendo analizado.

'Txeroki' instauró el uso de bicicletas

El presunto miembro de ETA detenido hoy por la Guardia Civil en  Guipúzcoa circulaba armado en bicicleta cuando fue arrestado en un  control rutinario entre las localidades de Asteasu y Villabona.

El  traslado en bicicletas para cruzar la frontera se convirtió en algo  frecuente desde que el jefe de los comandos de la banda, Garikoitz  Aspiazu, 'Txeroki', lo fomentase por razones de seguridad.

En la última década se ha extendido el uso de este vehículo entre  los integrantes de la organización criminal, convencidos de que pasan  desapercibidos con mayor facilidad ante las Fuerzas de Seguridad.

El  uso del transporte público, que trataba de evitar también los  controles, también ha disminuido después de varias detenciones a  bordo de los mismos.

El ex jefe militar de ETA llegó a proporcionarlo durante los últimos años bicicletas a los miembros del grupo organizado para  desplazarse entre suelo francés y español, acompañados de armas y  documentaciones falsas. En ocasiones, hasta han llegado a utilizar  este medio de transporte en España en la preparación de nuevos  atentados.

16 presuntos etarras detenidos en 2010

Con esta detención ya son 16 los detenidos por su relación con la  banda terrorista ETA en los que va de año. Once de ellos en España,  dos en Portugal y tres en Francia.

Esta detención se produce después de la última operación contra la banda terrorista en el País Vasco, cuando la Ertzantza detuvo a nueve presuntos miembros de la banda, que formaban dos comandos.

Uno de ellos era el comando "Kresala", dirigido por el 'liberado' (miembro a  sueldo de ETA) Aitzol Etxaburu, y el "Tontor",  liderado por Ibon Iparragirre.

Al primero, el más antiguo, se le atribuye su participación en la  colocación de un coche bomba en el año 2005 en Ávila. Según la  investigación, a él pertenecerían los últimos cuatro detenidos por la  Ertzaintza: Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, por una  parte, e Igor  Martín Miño, de 31 años, y Olaitz Lema Zabala, de 27, por otra.