Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocan un centenar de protestas contra la reforma de las pensiones

  • Se celebrarán en toda España del 22 de febrero al 6 de marzo
  • El 23 de febrero se celebrarán manifestaciones en las grandes ciudades
  • UGT y CC.OO. han pedido "una respuesta masiva de la ciudadanía"

Por
CCOO y UGT concretan las movilizaciones contra el retraso de la edad de jubilación

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado un centenar de manifestaciones en toda España para protestar contra la propuesta de reforma de las pensiones presentada por el Gobierno y, en concreto, contra la ampliación de la vida laboral hasta los 67 años frente a los 65 años.

Así lo han anunciado los principales dirigentes de ambas organizaciones sindicales, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, quienes han reiterado su rechazo de las propuestas del Ejecutivo y han pedido "una respuesta masiva de la ciudadanía" en las movilizaciones.

Las manifestaciones de Madrid, Barcelona y Valencia,  que se presumen las más concurridas, se celebrarán el mismo día, el martes  23 de febrero, convirtiéndose en el momento central de las  movilizaciones. Con todo, el calendario definitivo no está cerrado, ya que quedan definir las manifestaciones y otros actos que se celebrarán en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Melilla y Ceuta.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Mariá Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que "los ciudadanos tienen derecho a elegir el modo en que expresan sus posiciones", aunque ha insistido que la propuesta del Ejecutivo "trata de garantizar las pensiones en el futuro".

"Las propuestas del Gobierno merecen un rechazo profundo por ser regresivas, insolidarias, equivocadas e imprudentes", ha argumentado Méndez, abundando en que "así no se puede plantear ni el debate sobre el futuro de las pensiones ni la lucha contra la crisis económica".

La huelga general, descartada

Preguntado sobre la posibilidad de una huelga general, que los sindicatos descartan por el momento, el secretario general de UGT ha señalado que "las manifestaciones son justificadas, proporcionadas, y van a ser masivas".

El sistema de pensiones goza de buena salud

"El sistema de pensiones goza de buena salud, por lo que resulta imprudente generar alarma con el mismo", ha recalcado por su parte Toxo, indicando que el Gobierno no debe vincular las medidas de control del déficit con la reforma de las pensiones.

En este sentido, el líder de CC.OO. ha señalado que la adaptación del sistema de pensiones a los cambios demográficos no debe basarse únicamente en el recorte de los gastos, sino en elevar los ingresos, separando las fuentes de financiación de la Seguridad Social y haciendo aflorar la economía sumergida.

Ambos líderes sindicales han insistido en que el objetivo del las movilizaciones es que el Ejecutivo retire su propuesta para volver al consenso del Pacto de Toledo, por lo que han llamado a los ciudadanos a acudir a las manifestaciones. "Espero que el Gobierno dé un pasito atrás", ha concluido Toxo.