Enlaces accesibilidad

Marruecos y el Polisario no acercan posturas pero seguirán con las negociaciones

  • Han concluido su segunda reunión informal sobre el conflicto del Sáhara
  • Se han comprometido a proseguir las conversaciones auspiciadas por la ONU

Por

Marruecos y el Frente Polisario han concluido su segunda reunión informal sobre el conflicto del Sahara Occidental sin acercar posturas, pero con el compromiso de proseguir las conversaciones auspiciadas por la ONU.

"Las partes reiteraron el compromiso de seguir las negociaciones lo antes posible, y para ello el enviado especial viajará a la región para llevar a cabo consultas", ha dicho el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara, Cristopher Ross.

El diplomático estadounidense ha recalcado que las conversaciones celebradas en Nueva York se desarrollaron en "un ambiente de franqueza, respeto mutuo, y con un compromiso serio".

El objetivo de la reunión informal, era avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007 en Manhasset (Nueva York), pero que desde hace casi dos años permanece estancado.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha dicho que las dos partes hablaron sobre sus respectivas propuestas, pero "no fue suficiente" como para hacer avanzar el proceso de negociación. "La perturbación proviene del grado de intransigencia de la delegación marroquí", ha asegurado el dirigente saharaui.

Bujari ha señalado que la fecha y el lugar de los próximos contactos dependerá de la gira que el enviado especial de las Naciones Unidas lleve a cabo próximamente.

Marruecos se aferra a la propuesta de 2007

Marruecos sostiene que la única salida realista al conflicto es la propuesta de autonomía que presentó en el 2007 y se niega a discutir cualquier otra opción.

Para el Polisario, la autodeterminación de la ex colonia española pasa por la celebración de un referéndum en que la independencia esté entre las opciones.

El Gobierno del reino alauí ha resaltado en Rabat las dificultad de encontrar una solución al conflicto en la ex colonia española por la lejanía de las posturas de las partes.

"Las negociaciones son evidentemente complicadas porque las partes en la discusión tienen puntos de partida y concepciones que todavía están muy alejadas", ha afirmado el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Jalid Naciri.

El caso Haidar

Ross también quería con esta reunión reparar el daño causado al proceso de negociación por la expulsión a finales del año pasado de El Aaiún de la activista Aminatu Haidar, a la que Rabat permitió regresar al territorio tras una prolongada huelga de hambre.

La irritación por este caso se unió al descontento de los independentistas saharauis por la detención en octubre en Marruecos de activistas saharauis que viajaron a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Otro punto de desacuerdo entre las partes es la reclamación del Polisario de que se incluya la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuando el Consejo de Seguridad estudie renovarlo el próximo abril.

La protección de los derechos humanos en la ex colonia española ocupó buena parte de la primera jornada del encuentro, ha asegurado Bujari, aunque ha agregado que tampoco se avanzó en esta materia.

"Tendrá que ser el Consejo de Seguridad y el secretario general los que determinen las pautas para abordar el asunto de los derechos humanos", ha dicho.

Marruecos afirma que Argelia es "la clave"

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Taieb Fasi Fihri, ha afirmado que Argelia es "la clave" para reactivar el estancado proceso de negociación con el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental.

Fasi Fihri, en una conferencia de prensa al término de una reunión de dos días auspiciada por la ONU, ha culpado al país vecino y el movimiento independentista saharaui por la falta de progreso en la resolución del conflicto en la ex colonia española.

"La clave en este llamado asunto del Sahara es el asunto de las relaciones entre Marruecos y Argelia", ha dicho el ministro marroquí, quien ha encabezado la delegación de su país en las conversaciones con el Polisario celebradas este miércoles y jueves en una localidad de Nueva York.