Enlaces accesibilidad

Antich ofrecerá a los partidos un pacto contra la crisis institucional en Baleares

  • El presidente balear ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas
  • Tras la salida de UM del ejecutivo PSIB-PSOE y Bloc están en minoría

Por

El presidente balear, Francesc Antich, ha convocado para el próximo lunes a todos los partidos con representación parlamentaria para tratar de solucionar la crisis institucional que vive la Comunidad tras la expulsión del Ejecutivo hace una semana de los tres consellers de Unió Mallorquina (UM).

En una aparición pública no prevista inicialmente tras el Consejo de Gobierno, el mandatario autonómico (PSIB-PSOE) se ha opuesto a una salida "tan drástica" de esta crisis mediante la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, y ha defendido que es el momento de alcanzar "acuerdos" en favor de la sociedad, en plena crisis económica, y no de que el PP presente una moción de censura.

Tanto el presidente del PP como de UM, José Ramón Bauzà y Josep Melià, respectivamente, no han dicho que no acudirán a este encuentro, ha comentado Antich, que les ofrecerá a ambos un Pacto contra la Crisis, política e institucional.

PSIB-PSOE y Bloc, en minoría

Este pacto, "abierto" a las propuestas del resto de formaciones, es un documento de siete folios en el que se explica que la aguda crisis económica internacional afecta a Baleares y a miles de familias, por lo que es necesario un acuerdo de estabilidad institucional, política y social de las islas.

Tras la salida de UM del Ejecutivo autonómico debido a los supuestos casos de corrupción que le afecta, este partido y el PP suman 32 diputados en el Parlament, por lo que PSIB-PSOE y Bloc (27) están en minoría y no podrán aprobar sus iniciativas políticas sin consensuarlas previamente, al menos con los populares, que con 29 representantes están a uno más de la mayoría absoluta.

"El Govern balear gobierna, aunque es consciente de la situación en la que se encuentra en el Parlament, por lo que buscará puntos de unión (con todos los partidos) y no de confrontación", ha respondido Antich ante la posibilidad de que su Ejecutivo, falto de apoyos, sea de "transición" hasta llegar a las elecciones del próximo año.

Antich se ha mostrado "con muchas esperanzas" de conseguir un entendimiento con PP y UM, si bien la postura del partido nacionalista es de total confrontación con el PSIB-PSOE y el Bloc.