Enlaces accesibilidad

A un mes del terremoto en Haití, el principal reto es dar refugio ante las inminentes lluvias

  • Un millón de personas viven a la intemperie en campamentos improvisados
  • Junto al refugio y la seguridad, también preocupa la distribución de alimentos

Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

Por
La lluvia hace apremiante levantar refugios seguros en Haití

"Si se ha recaudado tanto dinero, ¿por qué no compran tiendas de campaña? Nuestros hijos se pondrán enfermos. Nosotros también enfermaremos. Y va a morir más gente", afirma muy angustiado Jean -Max Seraphin de 25 años entre las sábanas de algodón que ahora constituyen su hogar.

Y es que un mes después del terremoto que asoló la isla caribeña, la principal preocupación de los haitianos es la falta de refugio ante la llegada inminente de las lluvias tropicales, que comenzarán a caer en los próximos meses.

Precisamente hoy la caída de lluvias aisladas en Puerto Príncipe ha evidenciado la apremiante necesidad de dar cobijio seguro a casi un millón de personas que viven en la calle desde la catástrofe.

Las precipitaciones de agua llegaron de madrugada y desataron el temor en la población que vive en zonas como Petion Ville, Champ de Mars, entre otras, con gente corriendo en todas direcciones en busca de un techo bajo el que guarecerse.

Ha sido como un adelanto de lo que ocurrirá en unos meses, cuando las lluvias se tornen frecuentes, si antes no se consigue albergar a la población afectada, que sigue viviendo bajo carpas improvisadas a base de sábanas, lonas y cubiertas de plástico sujetas con palos.

"El próximo mes sólo hablaremos de lluvia. Necesitamos que los haitianos tengan refugios que realmente protejan contra la lluvia. Están aumentando considerablemente las infecciones respiratorias", ha advertido en Ginebra Lizzi Babister, consejera de refugiados de la organización CARE International en Haití.

Los haitianos que hoy han sido sorprendidos por el aguacero han criticado la falta de solución a este problema durante una protesta espontánea.

"Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros", han manifestado algunas personas que han participado en la protesta, mientras otras han asegurado no tener "nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo".

Junto a los refugios, preocupa la distribución de alimentos

Ante esta situación, la UE ha comenzado a preparar el envío de una misión militar a Haití para construir urgentemente refugios para la población.

Junto a los refugios y a la seguridad -otra de las preocupaciones de las autoridades-, la distribución de alimentos sigue concentrando la atención tras la tragedia, que ya se ha cobrado 217.000 vidas, sin contar los miles de muertos que se encuentran aún bajo los escombros, según fuentes oficiales.

Una fuente gubernamental ha declarado que desde el 31 de enero se distribuyeron 5.200 toneladas de comida a 1.200.000 personas, y ha avanzado que el ministro de Agricultura, Joanas Gue, presentará, coincidiendo con el aniversario del primer mes de la tradegia, un programa de producción de alimentos en Roma, donde se reunirá con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, el Gobierno estudia la posibilidad de distribuir comida en las proximidades de escuelas que fueron destruidas para facilitar el acceso de mayor número de personas a los alimentos.

Sin embargo, el PMA ha indicado que, aunque la distribución de alimentos ha mejorado, muchos afectados no han recibido asistencia.

Los haitianos llevan un mes sumidos en el horror y en la destrucción. Ahora sólo les queda mirar para adelante y confiar en que el terremoto sirva de "oportunidad" para crear un Haití mejor.