Enlaces accesibilidad

Los cooperantes españoles secuestrados aparecen en un vídeo como prueba de vida

  • Según informa el corresponsal de France Press, Sergio Daniel
  • En el vídeo se ven dos hombres y una mujer en medio del desierto
  • Zapatero ha hecho una llamada a la "prudencia" dentro de una "razonable confianza"

Por
Noticias de los voluntarios catalanes secuestrados en Mauritania

Los tres cooperantes catalanes que están en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el 29 de noviembre, se encuentran bien, según un vídeo en el que han aparecido, según informa el corresponsal de la agencia France Press en Bamako, Serge Daniel.

Los negociadores malienses han mostrado un vídeo en el que aparecen dos hombres y una mujer con un fondo en el que se aprecia que se encuentran en medio del desierto.

El periodista francés, que ha podido ver la cinta de manos del mediador de Mali, no ha precisado si se ha pagado un rescate o si la liberación de los cooperantes está próxima pero sí que ha dicho que el ambiente en la zona es de "optimismo".

Los terroristas de Al Qaeda mantienen secuestrados a seis europeos en la zona desértica del norte de Malí: Un francés permanece secuestrado desde el pasado 26 de noviembre; los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària; y una pareja de dos italianos, secuestrados el pasado 17 de diciembre en Mauritania, aunque sólo los españoles aparecen en el vídeo.

El vídeo ha sido filtrado como prueba de vida

Detrás de ellos aparecen varios hombres cubiertos con turbantes y armados con fusiles kalachnikov y un fondo con banderas y pancartas en las que aparecen escritos varios eslóganes en árabe.

Al parecer, el vídeo habría sido filtrado por uno de los negociadores del Gobierno de Malí como prueba de vida.

Según las declaraciones de Daniel, recogidas por RNE, los secuestrados, que dice aparecen sentados en el vídeo, aparentan estar "muy bien de salud" y se basa en la localización para decir que el vídeo, que no está datado, podría haber sido rodado "a mediados de enero".

Zapatero llama a la "prudencia" dentro de una "razonable confianza"

El presidente del Gobierno ha dicho este jueves que ha tenido noticia del vídeo y llamado a la prudencia "máxime en estos momentos".

Rodríguez Zapatero ha sido preguntado por las imágenes durante a la rueda de prensa posterior a una reunión informal del Consejo Europeo y ha mantenido que el Gobierno "está trabajando con todos los medios a su alcance" para conseguir una pronta liberación.

Ha querido además transmitir un mensaje de tranquilidad y "razonable confianza" dentro de una situación "que es delicada" y "difícil de gestionar", ha concluido.