Enlaces accesibilidad

Identifican la sustancia que hace volver a fumar

  • Unas moléculas llamadas hipocretinas son las causantes de la recaída
  • El estudio, realizado en ratones, puede servir para desarrollar una terapia

Por

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), conjuntamente con científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que unas moléculas denominadas hipocretinas juegan un papel importante cuando se vuelve a fumar.

El tabaquismo es uno de los hábitos de consumo que causa más adicción, además de importantes problemas de salud a los fumadores. Esta adicción supone una pérdida del control sobre su consumo y un síndrome de abstinencia al dejar de fumar que favorece la recaída en el hábito, incluso después de largos periodos de abstinencia.

Los ratones seguían con el hábito al tabaco porque la hipocretina les generaba adicción

El estudio, que aparece hoy publicado en la revista científica Journal  of Neuroscience, se ha hecho con ratones que, según cuenta Fernando Berrendero, coautor del trabajo,   "se autoadministraban nicotina durante un tiempo y, una vez se les ha  privado de ella, han seguido con el hábito porque la hipocretina les generaba adicción".

¿Qué son las hipocretinas?

Las hipocretinas (conocidas también como orexina) se encuentran en las neuronas del hipotálamo cerebral. Estas sustancias se relacionan con el metabolismo energético,  la regulación de la ingesta y el período de vigilia.

Recientemente se les ha asociado con los mecanismos de recompensa y con la adicción. Se ha comprobado que una actividad incrementada de las hipocretinas conduce a estados de ansiedad que pueden conducir a recaer en el consumo de determinadas sustancias que causan adicción.

Las hipocretinas modulan los efectos que la nicotina ejerce sobre la ansiedad interactuando con los factores liberadores de corticotropina (CRF), un péptido implicado en la respuesta al estrés, y con las neuronas de vasopresina (AVP) del hipotálamo.

Con este primer estudio se sientan las bases para diseñar una estrategia terapéutica que evite la recaída en el tabaquismo, uno de los hábitos de consumo que genera más adicción ya que, incluso después de largos periodos de no consumo, permanece el síndrome de abstinencia.