Enlaces accesibilidad

Alemania se plantea rescatar a Grecia

  • Según diversos medios, Berlín está negociando un plan de ayuda con la UE
  • Los mercados, preocupados por la deuda helena, reaccionan bien al rumor

Por

Los Gobiernos de la zona euro han acordado ayudar a Grecia por su abultado endeudamiento, según fuentes próximas al Gobierno alemán citadas por diversos medios. Esta medida, negada por Berlín, sería el primer rescate de un miembro del bloque monetario en sus 11 años de historia.

Los grandes diarios económicos Financial Times Deutschland y Wall Street Journal coinciden en señalar que el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, está ultimando el plan para presentarlo a sus socios en Berlín y la Unión Europea.

Una "importante fuente alemana" citada por la agencia Reuters ha dicho que "la decisión de ayuda para Grecia ha sido tomada en principio dentro de la zona euro", aunque a continuación ha precisado "hay varias opciones, pero la posibilidad más factible es la oferta de ayuda bilateral".

Sea bilateral o colectiva, la ayuda a Grecia se otorgará bajo unas condiciones estrictas

"Sea bilateral o colectiva, la ayuda a Grecia se otorgará bajo unas condiciones estrictas", ha advertido Michael Meister, jefe adjunto del grupo parlamentario de la gobernante CDU, que según el periódico alemán ha confirmado las negociaciones.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de la mayor economía del continente, Ulrich Wilhelm, ha dicho que las informaciones al respecto son "infundadas", mientras el Banco Central Europeo se ha abstenido de hacer comentarios.

Reacción en Wall Street

El comisario saliente de Asuntos monetarios de la UE, Joaquín Almunia, ha alimentado este martes las especulaciones al pedir ayuda para el Gobierno de Atenas. "Me gustaría que los líderes de Europa dijeran a las autoridades griegas que a cambio del esfuerzo que están haciendo, van a obtener nuestro apoyo", ha dicho en el Parlamento Europeo.

El jueves, los mandatarios de la UE se reunirán en Bruselas y probablemente discutirán este nuevo episodio de la crisis financiera global.

Animados por los rumores de intervención, los mercados han reaccionado. El euro se ha apreciado, el diferencial del bono griego frente al alemán de referencia se ha estrechado y la bolsa de Nueva York ha subido un 1,52%.

Los países de la zona euro con una frágil situación fiscal como Grecia, Portugal y España se encuentran bajo intensa presión para controlar sus presupuestos, y sus problemas se han agravado por la recesión económica y los miles de millones de euros de gasto público utilizados como estímulo.

Huelga en Grecia

Mientras, este miércoles Grecia afronta la primera de las dos huelgas generales convocadas para este mes por las duras medidas que pretende aplicar el Gobierno de Giorgos Papandreu para reconducir la economía, incluida una subida de impuestos y una bajada de hasta el 24% del salario de los funcionarios.

Las movilizaciones pueden afectar a las comunicaciones con el extranjero, con el paro de los funcionarios de aduanas. Está previsto que el tráfico aéreo se suspenda casi totalmente y que los agricultores y ganaderos sigan con sus bloqueos en las fronteras.

Los sindicatos apoyaron en octubre pasado al candidato socialista y ahora muchos trabajadores se sienten engañados, según los analistas.

Grecia registró el año pasado un déficit del 12,7% del Producto Interior Bruto, más del doble de las cifras iniciales presentadas por el anterior Ejecutivo conservador y más de tres veces más que el máximo impuesto por la UE.

Además, la deuda pública supera ya el 120% del PIB y los vencimientos de créditos alcanzan este años un volumen de 25.000 millones de euros, una cifra difícil de pagar sin ayuda externa.

Noticias

anterior siguiente