Enlaces accesibilidad

Alemania y Francia presentarán este jueves un plan conjunto para rescatar a Grecia

  • Según Le Monde, la diplomacia francesa quiere un compromiso franco-alemán 
  • El contenido del plan se desconoce, pero se descarta la emisión de eurobonos

Por
Reunión de urgencia de los 16 ministros de Economía de la zona euro

Alemania y Francia presentarán este jueves durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en  Bruselas un plan conjunto para evitar la quiebra de Grecia,  según asegura el rotativo galo Le Monde,  que cita una fuente próxima al presidente Nicolas Sarkozy.

El contenido concreto del plan -si incluirá préstamos, compromisos de préstamos, avales o promesas de suscribir las emisiones del Tesoro griego- todavía se está ultimando, aunque se descarta la emisión de eurobonos. 

De acuerdo con Le Monde,  el plan de rescate podría presentarse en una rueda de prensa conjunta de Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, cuya celebración ya ha sido confirmada por el Elíseo.

Zapatero asegura que la UE apoyará a Grecia

La presidencia de la UE también ha anunciado que los países europeos, especialmente los de la zona euro, apoyarán a Grecia ante la crisis fiscal sin precedentes a la que se enfrenta, según declaraciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Que debemos apoyar a los griegos es evidente, y lo van a hacer Europa y el Eurogrupo", ha afirmado Zapatero a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos en Bruselas.

 "Tenemos que dar una respuesta de unidad que, por supuesto, España apoya", ha añadido.

Según ha manifestado a la entrada de la reunión la responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, "es el momento de que la UE demuestre su capacidad para resolver los problemas que afectan a un país y que, obviamente, pueden acabar afectando a toda la eurozona".

  

Todavía no hay una fórmula de ayuda "ni decidida ni definida", pero España está decidida a que Europa "saque a Grecia de la situación en la que se encuentra", ha agregado.

Al margen de esta cuestión, Zapatero abogará también en el encuentro de los socialistas por una acción coordinada de todos los socios europeos para avanzar hacia la recuperación económica y defenderá la necesidad de que los gobiernos cumplan con sus compromisos.

Zapatero tuvo ocasión de saludar al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, antes de que comenzara el encuentro.

Portugal y España, los otros "enfermos económicos"

"No podemos dejar caer a Grecia", afirma la fuente citada por el periódico. "La idea es que haya un compromiso franco-alemán fuerte, lo que no impide que después se produzcan decisiones a 27. El  problema es que, entre los 27, están también Grecia, Portugal o España, países que han sido atacados. Sería curioso que estos países financien el salvamento de Grecia", prosigue la fuente.

Francia no quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI)  participe en el plan de rescate, aunque no excluye su asistencia técnica.

Sarkozy se reunió este miércoles en París con el primer ministro  griego, Georges Papandreu, que le presentó de forma detallada su plan de ajuste para reducir el déficit por debajo del 3% en 2012. Previamente habló por teléfono con la canciller Merkel, según informó el Elíseo.

El anuncio de que habrá medidas de ayuda para rescatar la economía griega ha tenido efectos positivos tanto en las bolsas como en el euro.

Los mercados financieros han percibido que no se dejará caer a ningún Estado de la divisa común y han reaccionado con subidas en las principales bolsas europeas, incluida la de Madrid: el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, ha ganado un 1,75% y recupera la cota de los 10.400 puntos.

URGENTE Europa apoyará a Grecia (presidencia de la UE)

BRUSELAS, February 10, 2010 (AFP) - Los países europeos, especialmente los de la zona euro, será "," apoyo a Grecia ante la crisis fiscal sin precedentes que se enfrentan, dijo el miércoles por la noche el Primer Ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ostenta la presidencia rotativa de la UE.