content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

El uso prolongado de suplementos adelgazantes puede dañar el hígado

RTVE.es 

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas realizado en colaboración con centros de investigación de enfermedades cardiovasculares de Barcelona ha revelado que los productos adelgazantes enriquecidos con ácido linoleico causan "verdaderos estragos" en el hígado de los ratones.

El coordinador del estudio del CSIC, José Martínez-González, ha explicado en un comunicado que, aunque no se ha demostrado en humanos, el "consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados como forma principal de perder peso" puede provocar "verdaderos estragos" en el hígado.

Todavía no se ha demostrado su acción en los humanos

Martínez-González ha señalado que los efectos negativos de estos productos se traducen en alteraciones de "la regulación de los niveles de glucosa y la captación de lípidos por parte de las células hepáticas".

El estudio realizado con ratones ha concluido que los alimentos enriquecidos con isómeros naturales del ácido linoleico (CLA) trans pueden provocar trastornos como estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, arteriosclerosis y acumulación de grasa en el hígado.

De todas formas, según los investigadores, cabe la posibilidad de que no todos los isómeros sean igual de beneficiosos para la salud y de que, incluso, los llamados trans puedan ser perjudiciales.

Los autores del estudio han sostenido que "uno de los objetivos de la industria alimentaria pasa por un etiquetado nutricional cotejado científicamente".

En el estudio han participado investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza.

El ácido linoleico conjugado se encuentra en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y la leche procedente de animales rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal. Bajo esta premisa, se ha potenciado como componente enriquecedor de productos adelgazantes.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318795', playerId:'none', assetID:'1318795_es_videos', location:'portada', source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298