content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Las quiebras de empresas y particulares aumentan casi un 80% en 2009

  • En 2008 las suspensiones de pagos se triplicaron con respecto a 2007
  • El año pasado quebraron 4.984 empresas y autónomos y 938 particulares
RTVE.es - MADRID 

El número empresas o personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra récord de 5.922 en 2009, lo que supone un aumento del 79,6% respecto al ejercicio anterior, cuando las insolvencias se triplicaron respecto a 2007.

En el cuarto trimestre del año, los concursos aumentaron el 40,8% frente al mismo periodo de 2008 y el 20,9% respecto al tercer trimestre, en el que la cifra de procedimientos registró la mayor bajada interanual desde 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley Concursal.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009, el número de ciudadanos insolventes aumentó el 132,2%, hasta 938, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores crecieron el 466,4% y sumaron 4.984, el 87,1% del total de procedimientos.

Del total de concursos presentados el año pasado, 5.614 fueron voluntarios, el 81,7% más que el año anterior, y 308 necesarios, el 48,1% más.

Por tipo de procedimiento, los abreviados crecieron el 195,8% y sumaron 4.608, mientras que los ordinarios decrecieron el 24,5% y se situaron en 1.314.

Quiebras en construcción, industria y comercio

Según la misma fuente, el 74,6% de las compañías concursadas en 2009 pertenecían a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, industria y comercio.

Atendiendo a la naturaleza jurídica de las firmas concursadas, el número de personas físicas con actividad empresarial en concurso de acreedores aumentó el 102,3%, hasta 269; las sociedades anónimas subieron el 76,6%, hasta 973; y las sociedades limitadas repuntaron el 68,8%, hasta 3.678.

De las empresas concursadas el año pasado, el 8% no tenía asalariados, el 51,4% tenía entre 10 y 49 trabajadores y el 3,7% empleaba a más de cien personas.

La mayoría, pequeñas empresas

Por otra parte, el 62,3% de las empresas concursadas se concentró en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de 2 millones de euros).

Por comunidades, Cataluña fue la que sumó un mayor número de deudores concursados (1.413), seguida de Madrid (878), Comunidad Valenciana (808) y Andalucía (623). Así, estas cuatro comunidades concentraron el 63% del total de deudores concursados.

Por el contrario, las comunidades con menor número de procesos concursales fueron La Rioja (47), Extremadura (61) y Navarra (64).

­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Un equipo de televisión ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza

Un equipo de televisión ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319610', playerId:'none', assetID:'1319610_es_videos', location:'portada', source:'vid1319610'

ETA: autor desconocido

Por primera vez, un equipo de televisión entra en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, corazón de la lucha contra ETA. Hoy a las 21:30 en La 1.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319608',playerId:'none',assetID:'1319608_es_videos',location:'portada',source:'vid1319608'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Los tres mejores puntos del partido de dobles

Los tres mejores puntos del partido de dobles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319656', playerId:'none', assetID:'1319656_es_videos', location:'portada', source:'vid1319656'

España, a cuartos de la Davis con un dobles de futuro

RAMÓN PIZARRO

La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
Antonio Chavarrias presenta 'Dictado' en la Berlinale

Antonio Chavarrías presenta 'Dictado' en la Berlinale

La cinta. participada por TVE, es la única representante española en el festival alemán.

­ ­ ­ ­
En el año 2050 la mayoría de la población se concentrará en grandes urbes

En el año 2050 la mayoría de la población se concentrará en grandes urbes Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319629', playerId:'none', assetID:'1319629_es_videos', location:'portada', source:'vid1319629'

Ciudades que piensan

IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298