content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TENORTEA-TEPESTAD-',overlay:false content:'/noticias/mundo/norteamerica/estados-unidos/?cad='content:'/noticias/mundo/norteamerica/estados-unidos/?cad='

Zapatero responsabiliza a los especuladores de los ataques contra la eurozona

  • Asegura que las dudas sobre la capacidad económica de España no tienen fundamento
  • Provienen de opiniones de fuera de la eurozona que buscan beneficios a corto plazo
  • También aboga por que la UE asuma más responsabilidades en seguridad
Zapatero defiende la fortaleza de la economía española

Zapatero defiende la fortaleza de la economía españolaEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer685635', assetID:'685635_es_videos', location:'mmmedia', source:'video685635'
GABRIEL HERRERO - CORRESPONSAL EN WASHINGTON 

Zapatero ha salido al quite frente a los ataques que sufren varios países que comparten el euro: Grecia, Irlanda, España y Portugal. En particular, considera que las dudas que se han sembrado sobre la capacidad del Gobierno español de hacer frente a los números rojos "carecen de fundamento".

Zapatero ha subrayado que "las incertidumbres que se dejan caer sobre el euro, invocando a Grecia y extendiéndolas a otros países, provienen de opiniones que no pertenecen a la eurozona". Un ataque concertado del exterior que busca la "especulación y los beneficios a corto plazo".

El presidente del Gobierno, de visita en Washington, ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre el desplome de las bolsas, detonado por la incertidumbre sobre si estos países podrán enjugar los déficits públicos que ha dejado la crisis financiera. En última instancia, desconfían de que puedan pagar la deuda que han contraído en los mercados.

Defensa de la solidez de España

Zapatero ha señalado que "España es un país fuerte y sólido, al igual que la gran mayoría de la UE y por supuesto de la eurozona". Ha añadido que nuestro país ha demostrado "en estos 25 años su capacidad de crecimiento económico y su capacidad para gobernar sus recursos públicos".

Zapatero ha recordado que "España posee un sistema financiero sólido y es el único país que no ha visto caer un banco", además de contar con el mayor de la eurozona: el Santander.

El presidente también ha echado un capote a Grecia, que en estos momentos se encuentra en el ojo del huracán. Asegura que España apoya a Grecia y que los 27 miembros de la UE también la respaldarán. "Vamos a cumplir nuestras responsabilidades" y apuesta por coordinar mejor las políticas económicas.

Propósito de enmienda en las relaciones con EE.UU.

En otro orden de cosas, Zapatero ha señalado que la agenda de la cumbre UE-EE.UU. "debe dotarse de contenidos más ricos". Un reconocimiento tácito de las razones por las que Obama canceló su asistencia a la cita, prevista para el próximo mes de mayo en España.

Zapatero ha hecho una defensa cerrada de Obama a pesar del plantón. Dice que "tiene todas las puertas abiertas en Europa, y que mantiene la confianza intacta". Más aún. Considera que EE.UU. mantendrá el liderazgo en la seguridad global y que Europa y Washington se necesitan mutuamente en esta cuestión.

El presidente de turno de la UE estima que la UE "debe asumir más responsabilidades en seguridad". Todo un guiño al intercambio de datos bancarios para luchar contra el terrorismo o la petición de Obama de más tropas para Afganistán. Zapatero asegura que nuestro compromiso allí es firme y solidario, como lo demuestra el próximo refuerzo de 511 soldados españoles.

El liderazgo lo dan las urnas

Por último, Zapatero ha salido al quite de la última encuesta del CIS y las críticas a su liderazgo. Dice que "el liderazgo lo dan los ciudadanos, al igual que la responsabilidad política", y recuerda que el PSOE ha ganado dos veces consecutivas las elecciones.

El presidente ha mostrado su "absoluta confianza en la sociedad española y en el proyecto político que represento". Añade que sabe que "vamos a recuperar la fuerza que España demuestra ante el mundo, por la que es respetada y considerada".

­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298