Enlaces accesibilidad

Zapatero presenta una propuesta genérica de reforma laboral que contenta a todos

  • El presidente recalca que no se modificará la indemnización por despido
  • Bajar la temporalidad, empleo juvenil y negociación colectiva serán los ejes
  • Los empresarios aseguran que "va en la buena dirección"
  • Los sindicatos señalan que no hay "el giro brusco de las pensiones"

Por
Zapatero se reúne con los sindicatos y la patronal para presentar su reforma laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado a los agentes sociales un documento, aprobado este viernes en Consejo de MInistros, con las líneas genéricas de negociación para una reforma del mercado laboral que tiene por objetivo "mejorar la creación de empleo" y que ha contentado tanto a sindicatos y empresarios.

Zapatero, en cualquier caso, ha recalcado hasta en cuatro ocasiones que "no va a haber pérdida de derechos de los trabajadores en lo que afecta a la indemnización por despido", descartando así un abaratamiento de la contratación indefinida. Según el presidente, este aspecto, una de las causas de la ruptura del diálogo social el pasado verano, "no ha sido cuestionado tampoco por las organizaciones empresariales".

"No hay ni se desprenden del documento nuevas figuras contractuales, pero si la mejora de figuras actuales que vayan en la dirección de fomentar el empleo indefinido", ha explicado el líder del Ejecutivo sobre la filosofía de la propuesta.

Abierto a nuevas propuestas

De hecho, el documento presenta varios aspectos que el Gobierno considera necesario remodelar para mejorar el mercado laboral, que van desde la reducción de la temporalidad hasta la reforma de la negociación colectiva, pasando por el fomento del empleo juvenil, la reforma de las bonificaciones a la contratación y el control del absentismo.

Sin embargo, sólo uno de los puntos de la propuesta supone una medida concreta, aún sin precisar su aplicación: el fomento de la reducción de jornada para que los ajustes de empleo se realicen sobre el tiempo de trabajo y no sobre el número de empleados, más conocido como contrato alemán.

"Hemos perdido mucho empleo y necesitamos cuanto antes invertir esta tendencia, lograr empleo neto a partir de tasas de crecimiento más bajas que en el pasado", ha remarcado Zapatero en su presentación de las medidas, señalando que conforman "un marco abierto, que pretende facilitar y no sustitutir los márgenes de negociación naturales" del diálogo social tripartito.

"Ahora queda un proceso intenso de diálogo y negociación, que vamos a abordar con premura y rapidez", ha indicado Zapatero, sin marcar fechas, aunque si ha instado a cerrar el acuerdo de negociación colectiva entre empresarios y sindicatos para los próximos tres años "en los próximos días", ya que su juicio "permitirá dar confianza" al diálogo social y a la economía en su conjunto.

Reacciones de los agentes sociales

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que la propuesta aprobada por el Gobierno en materia de reforma laboral "va en la buena dirección", añadiendo además que es un documento "abierto que podamos poner encima de la mesa cualquier tema" a lo largo de la negociación.

El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, que ha señalado que se trata de un "esbozo" sobre el que empezar a trabajar, un "documento muy genérico", por lo que la reunión se ha dedicado a discutir "el funcionamiento" del proceso de diálogo: "hemos hablado de consenso".

Los sindicatos han valorado el documento "por lo que contiene y lo que no contiene", en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha precisado que "el giro brusco en materia de reforma de pensiones no se produce en el documento que apuntan las propuestas de mercado laboral".

Por su parte, el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que no contiene "ninguna referencia sobre un nuevo modelo de contratación ni sobre el coste del despido", por lo que "se dan las condiciones para abrir una negociación".

Rechazo a la reforma de las pensiones

Los sindicatos, en cualquier caso, han aprovechado para volver a mostrar su rechazo sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, reiterando su intención de manifestarse contra el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Vamos a defender el sistema público de pensiones con mucha determinación

"Hay que separar una cosa de la otra, pero vamos a defender el sistema público de pensiones con mucha determinación; está en las manos del Gobierno evitar enturbiar el panorama social de nuestro país", ha comentado Toxo.

Méndez, que ha señalado que ambos sindicatos deben acordar aún el calendario de protestas, ha matizado que la iniciativa del Ejecutivo "complica el contexto social" del diálogo tripartito, aunque también ha querido separar la reforma laboral de la reforma de las pensiones.