El PSOE respalda la decisión "valiente y correcta" de Antich

  • UM irá por libre y no descara presentar una moción de censura con PP
  • El Bloc cree que ha sido una decisión "correcta y la única posible"
EUROPA PRESS - PALMA DE MALLORCA 

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha respaldado la la decisión del jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, de romper el pacto de gobierno en las islas con Unió Mallorquina y confía en que este movimiento no signifique "inestabilidad" en el Ejecutivo autonómico, por lo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" del resto de grupos.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, ha manifestado su "más absoluto respaldo" a la decisión "valiente y correcta" de Antich.

Ha incidido en que, a pesar de que no hay ningún miembro socialista implicado, se entiende desde la Ejecutiva socialista que "la transparencia y el rigor tienen que ser cualidades fundamentales".

Una decisión "precipitada y unilateral" para UM

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, ha considerado "precipitada y unilateral" la decisión de Antich y le advierte de que, a partir de ahora, la formación nacionalista votará solo de acuerdo con su programa político.

La formación mallorquina ha adelantado que en los próximos días se reunirán sus órganos de dirección y que en ellos se analizarán "las oportunidades que se abren" para el partido de hoy en adelante, entre las cuales Melià no ha descartado nada: ni una moción de censura con el PP ni forzar elecciones anticipadas.

"Antich ha roto el pacto", ha subrayado Melià en rueda de prensa, quien no ha ocultado su sorpresa ante esta decisión del presidente del Govern -"yo no me lo esperaba", ha reconocido- y quien ha rechazado hacer declaraciones acerca de la detención del concejal de Palma y ex presidente de UM, Miquel Nadal, esta misma mañana en el marco de la "operación Voltor".   

El PP quiere saber "hasta donde está dispuesto a llegar" Antich

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha exigido a Francesc Antich una reunión urgente para "saber en primera persona" la dimensión de la crisis institucional por la que pasa el Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa urgente, el líder de los 'populares' ha remarcado que ellos ya tienen una decisión adoptada y definida al respecto,  aunque ha eludido manifestarla hasta que el propio presidente en persona "dé una explicación" de "lo que piensa hacer y hasta dónde esta dispuesto a llegar".

Bloc: "No se podía permitir la corrupción"

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha afirmado que el cese de los cargos ejecutivos de UM en el Govern balear, el  Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca ha sido una decisión "correcta y la única posible dadas las circunstancias", teniendo en cuenta que "no se podía permitir que la corrupción estuviese poniendo en duda la credibilidad del pacto de progreso y de las instituciones democráticas".

En rueda de prensa, Barceló ha remarcado que el pacto de gobernabilidad firmado en 2007 entre el PSIB, UM y el Bloc "no se podía permitir de ninguna de las maneras" una situación como ésta, en la que varios dirigentes de UM -entre ellos dos directores generales del Ejecutivo balear y el portavoz y edil de  esta formación en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal- han sido detenidos en el marco de la 'operación Voltor', que investiga una supuesta trama de corrupción.

"Las instituciones deben estar gestionadas por gente que no genere ni sombra de duda sobre la honestidad de los gobiernos", ha recalcado Barceló, quien ha lamentado que los casos de corrupción que afectan a UM estaban "tapando" las decisiones que estaban adoptando el Ejecutivo balear, el Consistorio de Palma y el Consell de Mallorca para afrontar la crisis económica y el incremento del paro.

Tras mantener una reunión con el PSIB, el Bloc ha manifestado que ambas formaciones han decidido gobernar en minoría en las tres citadas  instituciones con la voluntad de "continuar aplicando hasta el final de la legislatura las políticas progresistas y en clave de país pactadas en 2007".

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1462