Enlaces accesibilidad

Asciende a 28 el número de muertos por las lluvias en México, que dejan más de 49.000 afectados

  • Las fuertes precipitaciones se han prolongado por más de 45 horas
  • Casi 600 colegios han tenido que cerrar sus puertas
  • Las tareas para rescatar a los atrapados continúan

Por
Veinte muertos en México por las fuertes lluvias registradas las últimas horas

El total de personas fallecidas por las torrenciales lluvias que han caído en las últimas 48 horas ascendió a 28, mientras que el número de afectados superó los 49.000 en 19 estados de México, según han informado este viernes los medios locales.

Las muertes se registraron en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato, aunque las fuertes precipitaciones se han prolongado por más de 45 horas en algunas zonas de Ciudad de México, donde cayeron más de 36 millones de metros cúbicos dejando más de 4.000 personas afectadas, según cifras divulgadas por el diario Milenio.

Tan sólo en el Valle de México y en Michoacán se han contabilizado más de 40.000 damnificados. En los estados de Guanajuato y Querétaro unas 2.600 personas tuvieron que ser desalojadas de emergencia ante la crecida de algunos ríos.

Casi 600 colegios no han podido abrir sus puertas

En la capital fueron suspendidas las actividades en 173 escuelas,  mientras que en el estado de México unos 585 centros educativos no pudieron abrir sus puertas este viernes por las inundaciones que, alcanzaron en algunas zonas los 3 metros.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha destacado la dimensión de la emergencia que se ha activado en decenas de  municipios en los que han sido desplegados decenas de militares para colaborar en las labores de rescate de cientos de personas que se  encuentran atrapadas por las inundaciones.

Al menos 72 colonias de la capital mexicana se encuentran sin luz  y cinco estaciones del metro tuvieron que suspender el servicio por  varias horas al inundarse las vías del tren y por los cortes de  electricidad consecuentes.

En el estado de México, las autoridades locales cifran en 4.500 las familias damnificadas tan sólo en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec por el desbordamiento del río de los Remedios. Un total de nueve albergues han sido instalados para atender a las víctimas.