TV de Mallorca dice que el Consell ordenó pagar un trabajo que no se hizo a la productora Vídeo U

  • La productora Vídeo U es una de las investigadas del caso Maquillaje
  • La directora de la TV declara ante el juez que se acordó pagar 280.000 euros
EUROPA PRESS - PALMA DE MALLORCA 

La directora general de Radiotelevisió de Mallorca, Marisa Goñi, ha declarado ante el juez que instruye el caso Maquillaje que el Consell de Mallorca acordó entre 2005 y 2006 el pago de 280.000 euros a la entidad que aúna a televisiones locales de la isla y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U, investigada dentro de este procedimiento, por la catalogación del material audiovisual de estas televisiones pese a que ésta nunca se produjo.

En una extensa comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios letrados, Goñi ha ofrecido con detalle numerosos datos en relación a la puesta en marcha de Televisió de Mallorca, una televisión pública impulsada por el Consell.

Entre estas cuestiones, ha manifestado que la anterior factura "compensaba" la cesión gratuita de los derechos de emisión de las televisiones locales hacia Televisió de Mallorca, lo que permitía que ésta llegase "a muchos pueblos".

Tal y comoha relatado, en esa época había televisiones que por orden de la Administración debían cerrar, de modo que éstas aceptaron ceder sus derechos de forma gratuita.

Sin embargo, posteriormente el  Consell acordó el pago de 280.000 euros a Xarxa Audiovisual de Televisions Locals y a cada cadena que tenía orden de cierre "se le libró un dinero como para compensarles". Asimismo, ha aseverado que "había una exigencia política de montar Televisió de Mallorca con  urgencia".

En este caso se investiga el supuesto desvío durante la anterior legislatura de dinero público del Consell de Mallorca a manos de políticos de UM mediante la contratación directa, el concurso y las subvenciones de diferentes productoras audiovisuales vinculadas a ellos.

Careo de dos miembros de UM

Dentro de la instrucción del caso, el pasado martes, el ex conseller de Turismo y concejal de Palma de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, y su compañero de partido el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, protagonizaron un tenso careo judicial -pedido por el juez instructor a raíz de las contradicciones en las que incurrieron en su declaración el pasado diciembre- en el que cuestionaron mutuamente sus afirmaciones.

Los dos integrantes de UM centraron sus declaraciones en la prórroga del contrato de concesión de la radio pública Ona Mallorca por parte del Consell a la productora Studio Media, propiedad de Alfredo Conde, presunto testaferro del ex miembro de UM Bartomeu Vicens, y la mujer de éste, Elisabeth Diéguez.

Durante el mismo, Nadal acusó a Grimalt de contradecirse y le retó "públicamente" a demostrar sus afirmaciones. "En su forma de explicar las cosas parece que tiene miedo y quiera derivar las responsabilidades", ha afirmado Nadal -vicepresidente del Consell en la anterior legislatura- respecto a Grimalt.

Además, Nadal ha acusado a su compañero de partido de ser "amigo" de Vicens y de llegar al Consell "muy recomendado" por él, aspecto que el conseller de Medio Ambiente, entonces coordinador de Servicios Generales, ha negado.

Respecto a la prórroga de la contrato a Studio Media, de la que se cuestiona su legalidad, Grimalt ha sostenido que él solo acató las órdenes de Nadal, que le dijo que la tramitara. El concejal de Palma ha respondido a Grimalt que esta decisión fue del órgano de contratación, no suya, y ha sostenido que en su tramitación no hubo ninguna irregularidad.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1518