TV de Mallorca dice que el Consell ordenó pagar un trabajo que no se hizo a la productora Vídeo U

  • La productora Vídeo U es una de las investigadas del caso Maquillaje
  • La directora de la TV declara ante el juez que se acordó pagar 280.000 euros
EUROPA PRESS - PALMA DE MALLORCA 

La directora general de Radiotelevisió de Mallorca, Marisa Goñi, ha declarado ante el juez que instruye el caso Maquillaje que el Consell de Mallorca acordó entre 2005 y 2006 el pago de 280.000 euros a la entidad que aúna a televisiones locales de la isla y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U, investigada dentro de este procedimiento, por la catalogación del material audiovisual de estas televisiones pese a que ésta nunca se produjo.

En una extensa comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios letrados, Goñi ha ofrecido con detalle numerosos datos en relación a la puesta en marcha de Televisió de Mallorca, una televisión pública impulsada por el Consell.

Entre estas cuestiones, ha manifestado que la anterior factura "compensaba" la cesión gratuita de los derechos de emisión de las televisiones locales hacia Televisió de Mallorca, lo que permitía que ésta llegase "a muchos pueblos".

Tal y comoha relatado, en esa época había televisiones que por orden de la Administración debían cerrar, de modo que éstas aceptaron ceder sus derechos de forma gratuita.

Sin embargo, posteriormente el  Consell acordó el pago de 280.000 euros a Xarxa Audiovisual de Televisions Locals y a cada cadena que tenía orden de cierre "se le libró un dinero como para compensarles". Asimismo, ha aseverado que "había una exigencia política de montar Televisió de Mallorca con  urgencia".

En este caso se investiga el supuesto desvío durante la anterior legislatura de dinero público del Consell de Mallorca a manos de políticos de UM mediante la contratación directa, el concurso y las subvenciones de diferentes productoras audiovisuales vinculadas a ellos.

Careo de dos miembros de UM

Dentro de la instrucción del caso, el pasado martes, el ex conseller de Turismo y concejal de Palma de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, y su compañero de partido el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, protagonizaron un tenso careo judicial -pedido por el juez instructor a raíz de las contradicciones en las que incurrieron en su declaración el pasado diciembre- en el que cuestionaron mutuamente sus afirmaciones.

Los dos integrantes de UM centraron sus declaraciones en la prórroga del contrato de concesión de la radio pública Ona Mallorca por parte del Consell a la productora Studio Media, propiedad de Alfredo Conde, presunto testaferro del ex miembro de UM Bartomeu Vicens, y la mujer de éste, Elisabeth Diéguez.

Durante el mismo, Nadal acusó a Grimalt de contradecirse y le retó "públicamente" a demostrar sus afirmaciones. "En su forma de explicar las cosas parece que tiene miedo y quiera derivar las responsabilidades", ha afirmado Nadal -vicepresidente del Consell en la anterior legislatura- respecto a Grimalt.

Además, Nadal ha acusado a su compañero de partido de ser "amigo" de Vicens y de llegar al Consell "muy recomendado" por él, aspecto que el conseller de Medio Ambiente, entonces coordinador de Servicios Generales, ha negado.

Respecto a la prórroga de la contrato a Studio Media, de la que se cuestiona su legalidad, Grimalt ha sostenido que él solo acató las órdenes de Nadal, que le dijo que la tramitara. El concejal de Palma ha respondido a Grimalt que esta decisión fue del órgano de contratación, no suya, y ha sostenido que en su tramitación no hubo ninguna irregularidad.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1518