Enlaces accesibilidad

El empresario multado por rotular sólo en castellano amenaza con ir al TC y a Estrasburgo

  • El Juzgado celebra la vista del recurso contra la sanción de la Generalitat
  • La Generalitat defiende que no "prohíbe" que se use el castellano 

Por

El empresario Manuel Nevot, multado por la Generalitat por rotular su negocio sólo en castellano, ha advertido de que acudirá al Tribunal Constitucional (TC), e incluso al de Estrasburgo, si no consigue anular por la vía del contencioso-administrativo la ley catalana de política lingüística.

La vista del recurso contra la sanción impuesta por la Generalitat, que se ha celebrado en el Juzgado contencioso-administrativo número 9 de esta jurisdicción en medio de una gran espectación mediática, ha quedado pendiente de sentencia, que se calcula que se conocerá en dos meses.

La Administración catalana multó con 400 euros en 2006 al propietario de Finques Nevot, Manuel Nevot, por no tener un cartel en catalán en la puerta de su negocio, situado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y por no disponer de hojas de reclamación en ese idioma.

El empresario adquirió notoriedad pública cuando el candidato del PP en las últimas elecciones generales, Mariano Rajoy, citó el caso de Nevot durante un debate televisado con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Comercio rotulado como "Finques Novet"

Nevot se ha mostrado optimista tras el juicio, y ha recalcado que su negocio está rotulado como "Finques Nevot" desde 1990, un argumento que ha esgrimido ante el juez, aunque ha reconocido que la frase "compraventa de fincas y locales" está escrita únicamente en castellano.

"Hay más que suficiente", ha sentenciado el empresario, para añadir que "quien ve el cartel de Finques Nevot ya sabe a lo que viene, a comprar o vender fincas".

El abogado de Nevot, Ángel Escolano, ha defendido ante el tribunal que la norma lingüística "pretende imponer un idioma sobre otro con la excusa de proteger los derechos de los consumidores".

"Si en el cartel sólo hubiera dibujos no le habrían multado, pero en cuanto aparece una palabra en castellano se le aplica una sanción", ha dicho Escolano para argumentar que la Generalitat usa una "argucia legislativa" para imponer el catalán.

La Generalitat dice que no "prohíbe"

Por su parte, el representante de la Generalitat ha recordado ante el juez que la ley "no impide que se utilice el castellano o cualquier lengua el rótulo, sino que exige que se utilice como mínimo el catalán".

El abogado de Nevot ha asegurado que como la cuantía de la sanción es poco elevada, el fallo no puede ser recurrido por la vía ordinaria.

Así pues, si la juez de Barcelona no presenta una cuestión de inconstitucionalidad a la ley de política lingüística, él mismo elevará un recurso de amparo directamente ante el TC, y ha advertido que en última instancia también está decidido a acudir al Tribunal de Estrasburgo "para que se haga valer la libertad e expresión".