Enlaces accesibilidad

Acusan de secuestro de menores a los diez misioneros estadounidenses en Haití

  • Fueron sorprendidos intentando sacar a 33 niños haitianos del país
  • Pertenecen a una iglesia baptista de EE.UU. que les respalda

Por
La policía haitiana escolta a uno de los misioneros estadounidenses acusados de secuestro de niños en Haití.
La policía haitiana escolta a uno de los misioneros estadounidenses acusados de secuestro de niños en Haití.

Los diez misioneros de EE.UU., sospechosos de intentaron sacar a 33 niños haitianos del país de forma ilegal, han sido acusados de secuestro de menores y asociación criminal.

Después de anunciar los cargos, el Fiscal Adjunto de Haití, Jean Ferge, dijo a los diez estadounidenses que su caso estaba siendo enviado a un juez de instrucción.

"Ese juez puede liberarles, pero también puede continuar con el  procedimiento", ha explicado.

Los diez miembros de una organización baptista de Idaho fueron detenidos la semana pasada cuando trataban de cruzar la frontera de Haití con la República Dominicana en un autobús con 33 niños haitianos.

Aunque se ha demostrado que la mayoría de los pequeños no se quedaron huérfanos tras el terremoto del pasado 12 de enero, los misioneros niegan dedicarse a la trata de niños y han reiterado que sólo estaban tratando de ayudar a algunos de los miles de huérfanos desamparados y abandonados por el seísmo.

Desacuerdo acerca del lugar del juicio

El caso podría ser diplomáticamente sensible en un momento en que Estados Unidos está encabezando un gran esfuerzo para ayudar a cientos de miles de víctimas del terremoto.

El ministro de justicia haitiano ha defendido que el juicio debe celebrarse en Haití, a pesar de que se ha barajado la posibilidad de que sean juzgados en EE.UU. ante la destrucción de la estructura judicial de Puerto Príncipe tras el terremoto.

El Gobierno de Haití ha reforzado los procedimientos de adopción ya que teme que los traficantes sin escrúpulos podrían tratar de aprovechar el desastre para llevarse lejos los niños vulnerables. Los funcionarios han informado de que ya tenían informes de tráfico de menores, e incluso de órganos humanos.