Enlaces accesibilidad

El primer ministro del Ulster vuelve al cargo tras ser exculpado del escándalo de su mujer

Por

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista, Peter Robinson, ha retomado su cargo como primer ministro de Irlanda del Norte,  tras abandonar yemporalmente el Gobierno el pasado 11 de enero para hacer frente a una investigación que debía aclarar hasta qué punto estaba al corriente de las sumas de dinero que su esposa  Iris entregó a un ex amante para negocios personales.

Según ha declarado Robinson, vuelve al cargo porque las indagaciones  llevadas a cabo por un experto legal privado han demostrado que no violó  el Código Ministerial de Conducta, que le obliga a informar a las  autoridades sobre operaciones financieras personales y familiares, exculpándole así de su posible   implicación en el escándalo político-sexual   protagonizado por su mujer. 

"He actuado en todo momento correctamente y conforme a mi cargo público", ha afirmado.

La señora Robinson ayudó con unos 55.000 euros a Kirk  McCambley, 39 años más joven que ella, a abrir una cafetería en  Belfast, aunque cuando la relación terminó le pidió que le devolviera  parte de esa suma.

"Celebro las detalladas conclusiones de la investigación, fruto de un  exhaustivo y extenso examen de todas las cuestiones planteadas por el  programa 'Spotlight', que considera que no hubo violación alguna por mi  parte del Código de Conducta Ministerial", ha declarado Robinson.

El escandaló amenazó con derribar al Gobierno

Iris Robinson anunció en diciembre que abandonaba la política por  razones de salud y, tras destaparse el escándalo sexual  y el supuesto caso de tráfico de influencias, renunció  a sus escaños en el Parlamento de Londres y en la Asamblea de Belfast.

La ley permite al ministro principal dejar sus funciones durante un  máximo de seis semanas (en este caso el plazo hubiese expirado el 22 de  febrero), tras lo cual los eventuales cambios que se produzcan deben ser  ratificados por la Asamblea autónoma de la provincia.

Durante este tiempo, le ha sustituido la ministra de Industria y  Comercio del DUP, Alerne Foster.

La Policía autónoma (PSNI) también ha abierto una investigación sobre  las acusaciones vertidas en el programa "Spotlight" de la cadena de  televisión BBC, que desveló el escándalo y, hasta que ésta no concluya,  las pesquisas gubernamentales sobre este asunto no podrán comenzar.

El escándalo amenazó con derribar al Gobierno, dividido entre católicos y protestantes, así como el frágil proceso de paz.