Enlaces accesibilidad

Obama quería 'darle' el desayuno a Zapatero y anunciarle personalmente que no iría a Madrid

  • Le iba a comunicar el jueves "las dificultades" para acudir a la cita
  • Una filtración al 'Wall Street Journal' provocó la crisis diplomática

Por
La ausencia de Obama en la cumbre EEUU-UE sigue dando que hablar

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quería informar "personalmente"  al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante el Desayuno Nacional de la Oración sobre las "dificultades" que tenía para viajar en mayo a Madrid a la cumbre UE-EE.UU., según han detallado fuentes del Gobierno español.

De hecho, en Moncloa dan por hecho que Obama hará referencia a este asunto cuando coincida el jueves con Zapatero, aunque no está previsto un encuentro bilateral.

Filtración incómoda

Con todo, las mismas fuentes negaron que exista relación entre la cancelación de la que iba a ser una de las cumbres estrella del semestre español y la invitación a Zapatero para que asista como ponente principal al Desayuno Nacional de Oración, ya que ésta llegó con "tres meses de antelación".

La filtración al Wall Street Journal el pasado lunes, que el Gobierno estadounidense asegura que está investigando, precipitó los acontecimientos, por lo que la Presidencia española y la Unión Europea se enteraron por la prensa de la cancelación y solo fueron informados unas horas después.

El Departamento norteamericano de Estado se puso en contacto con el Ministerio de Exteriores antes de que el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, confirmara la noticia en un encuentro en Washington con un grupo reducido de periodistas españoles.

También se informó a lo largo del día a la Embajada española y a la delegación de la Comisión Europea en Washington.

De hecho, varios portavoces españoles, e incluso de la Comisión Europea, señalaron tras leer la información del rotativo que no tenían constancia de que Obama hubiera decidido anular su asistencia a la cumbre.

Aunque desde Washington se subraya que "nunca estuvo" en la agenda de Obama "un viaje esta primavera para una cumbre UE-EEUU", lo cierto es que los norteamericanos se comprometieron a celebrar el encuentro en este semestre en la pasada cumbre bilateral celebrada en otoño en Washington, bajo la presidencia sueca de la UE.

Cumbre aplazada 'sine die'

El Gobierno español asegura que la decisión de Obama de no viajar a Madrid tendrá como consecuencia que este semestre no habrá cumbre -que siempre son a nivel de jefes de Estado y de Gobierno- entre la UE y EEUU.

Según las fuentes gubernamentales españolas, la cumbre se aplazará por tanto a otra fecha fuera ya del semestre español y no se está estudiando celebrarla en EE.UU. dentro de la primera mitad de 2010.

Aunque el responsable del Departamento de Estado negó ayer que la decisión de Obama de no viajar a España en mayo tenga relación con la situación de la política interna estadounidense, diversos analistas coinciden en señalar que Obama tendrá que concentrarse en las elecciones de noviembre, después de haber perdido la mayoría absoluta en el Senado en los comicios del mes pasado en Massachusetts, tradicional feudo demócrata.

Recuerdan, además, que los desplazamientos al extranjero de Obama conllevan unos gastos ingentes sólo en seguridad, por lo que en este momento quizás no sea conveniente abusar de ellos cuando dentro del propio país se está hablando de la necesidad de austeridad en el gasto público.

Distintos responsables estadounidenses se están esforzando en subrayar que Obama ha viajado más que cualquier otro presidente americano a Europa sólo en su primer año de mandato, cuando realizó hasta seis desplazamientos al Viejo Continente, adonde prevé volver en otoño para asistir a una cumbre de la OTAN en Portugal, cuando quizá podría realizar su ansiada visita a España.