Enlaces accesibilidad

Un ministro francés pide negar la nacionalidad a un hombre que obliga a su mujer a llevar burka

  • El ministro de Inmigración ha propuesto un proyecto de decreto con ese fin
  • Considera que el hombre rechaza la igualdad entre hombres y mujeres

Por
Dos mujeres vestidas con velos compran accesorios en un puesto ambulante en Sanaa en Yemen.
Dos mujeres vestidas con velos compran accesorios en un puesto ambulante en Sanaa en Yemen. REUTERS REUTERS/Khaled Abdullah

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha propuesto que se rechace la solicitud de nacionalidad francesa de un hombre extranjero por obligar a su esposa a llevar un "velo integral", como el burka.

Besson confirma que este mismo martes ha "ratificado y transmitido" al primer ministro, François Fillon, "un proyecto de decreto" en ese sentido, señala el comunicado difundido por el ministerio galo de Inmigración.

En ese proyecto de decreto, el ministro propone denegar la nacionalidad a un extranjero casado con una francesa porque, de acuerdo con "la investigación reglamentaria y la entrevista previa", el solicitante "obligaba a su esposa a llevar velo integral".

Principios de igualdad entre hombre y mujer

Esa persona, concluye la nota, "la privaba de la libertad de ir con el rostro descubierto y rechazaba los principios de laicismo e igualdad entre hombre y mujer".

La propuesta de Besson se da a conocer justo una semana después de que la misión parlamentaria encargada de estudiar la regulación del uso del "burka" en Francia abogara por prohibirlo en los servicios públicos y propusiera al Parlamento que adoptase una resolución de condena de una prenda "contraria a los valores de la República".

Tras seis meses de trabajo, los 32 diputados integrantes de esa misión presentaron su informe final de conclusiones, entre las que destaca la recomendación de prohibir el velo integral en transportes, hospitales, escuelas, bancos u oficinas de correos.

Noticias

anterior siguiente