Enlaces accesibilidad

Marruecos y el Polisario celebrarán el 10 de febrero su primer encuentro tras el caso Haidar

  • Lo harán en Nueva York en una reunión informal organizada por la ONU
  • El objetivo es acordar el inicio de una nueva ronda de negociaciones

Por

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el 10 y 11 de febrero una reunión informal auspiciada por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental, la primera tras la expulsión de El Aaiún de la activista Aminatu Haidar.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha explicado que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en una localidad del condado de Westchester, al norte de Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "está satisfecho" con la decisión de las partes de aceptar la propuesta de su enviado especial, Cristopher Ross, de que la nueva reunión informal sobre el Sahara Occidental se celebre el 10 y 11 de febrero.

Sin fecha para la ronda de negociaciones

Esta sería la segunda reunión informal de las partes, tras la que celebraron el año pasado en Viena, para acordar la celebración de la quinta ronda del proceso de negociación que iniciaron en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno marroquí y el Polisario están de acuerdo en reanudar el diálogo, paralizado desde mediados de 2008, pero hasta la fecha no han consensuando cuándo y dónde se debe celebrar la nueva ronda.

Además, las tensiones originadas a finales del año pasado por la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que posteriormente se permitió regresar, complicaron aún más las labores de mediación.

El secretario general de la ONU reiteró la semana pasada el compromiso de la organización por reanudar el diálogo directo entre las partes.

Además, afirmó que Ross ha logrado "avances" en las gestiones que lleva a cabo en la región para encontrar una solución que ponga fin a 35 años de conflicto en la ex colonia española.

Conflicto estancado

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.