Enlaces accesibilidad

Soledad Villamil, una veterana 'revelación'

  • La cantante y actriz argentina logra el Goya como mejor actriz revelación
  • Su química con Darín y su franqueza en la interpretación la avalan

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los premiados de los Goya 2010

Por
La argentina Soledad Villamil, Goya a la mejor actriz revelación

Soledad Villamil es víctima de uno de esos absurdos del destino, en los que una experimentada actriz opta sólo a la categoría de interpretación revelación. A su 40 años y después de dedicar más de 18 de ellos a su carrera artística, Villamil se ha llevado ahora el Goya a mejor actriz revelación por su papel de Irene en El secreto de sus ojos.

Esta actriz y cantante, argentina de pro, en parte guardiana de tradición cultural de los tangos, milongas y sonidos camperos, tiene una exitosa carrera musical en su país de origen. No en vano, en 2009 publicó su último álbum, Morir de amor.

Tiene una existosa carrera como cantante

Pero la franqueza en su interpretación y el brillo de su cálida mirada le han dado la oportunidad a lo largo de los años de interpretar todo tipo de personajes en el cine, la televisión y el teatro, especialmente en el circuito argentino.

Se define como "una mujer contemporánea", pero no está claro que ese adjetivo recoja en toda su esencia la versatilidad de su carrera artística.

En busca de la experiencia más plena de la vida

En el filme de Campanella, Villamil oscila entre la decisión y el arrojo de una mujer joven con un puesto de responsabilidad y el sosiego de una mujer vivida a la que le faltó la experiencia más plena de la vida: el amor verdadero.

Su mirada penetra en el espectador, deseoso de conocer quién está detrás de la prudente mujer que espera sin desesperar a que llegue una oportunidad que siempre se le ha resistido.

Su papel en El secreto de sus ojos le ha valido un Premio Clarín en Argentina

La química que tuvo frente a la cámara con Ricardo Darín en El mismo amor, la misma lluvia, revive ahora en la pareja a la que los dos dan vida en en el último largometraje de Campanella.

En Argentina, este papel ya le ha otorgado el premio Clarín a mejor actriz. Veremos si esta veterana de la escena es premiada como la revelación de 2009.