Enlaces accesibilidad

Los españoles evacuados de Machu Picchu vuelven a España por su cuenta

  • Una turista ha relatado que pasaron muchas penurias los dos primeros días
  • Se queja de que la embajada española en Lima no hizo absolutamente nada

Por
TURISTAS ARGENTINOS EVACUADOS SE EMBARCAN EN AVIÓN MILITAR
Un grupo de turistas argentinos que quedaron varados en Machu Picchu suben a un avión de la Fuerza Aérea Argentina en el aeropuerto de Cuzco (Perú).

Los turistas españoles que fueron evacuados junto con otras miles de personas desde la localidad peruana de Machu Picchu, donde habían quedado aislados por un temporal, regresan a España por su cuenta, según ha informado una de las rescatadas.

Ana Belén González, una malagueña que llegó a Cuzco tras visitar Chile, ha relatado que pasaron muchas penurias los dos primeros días, cuando se mantenía la incertidumbre en la localidad de Aguas Calientes y aún no se había montado un puente aéreo con helicópteros. González era la única española rescatada en Machu Picchu que se disponía a coger un vuelo para regresar a Madrid, donde estudia.

Entre un grupo numeroso de turistas europeos que también afrontaron la travesía en Cuzco, la viajera ha relatado que en Aguas Calientes logró confeccionar una lista de 15 españoles atrapados en el Machu Picchu.

Quejas a la embajada

Fue ella, ha señalado, quien logró comunicarse con la embajada española en Lima para comunicar que todos estaban bien, pero necesitados de salir del lugar. "Hemos llamado a la embajada de nuestro país, pero no hicieron absolutamente nada, no nos apoyaron en nada, lo único que nos preguntaron es si estábamos bien", se queja la joven estudiante.

González ha dicho que tras ser transportada en el puente aéreo establecido por las autoridades peruanas, se ha enterado de que cuatro de sus compatriotas habían regresado este viernes a su país y que otros dos lo habían hecho en un vuelo que ha partido la mañana de este sábado.

"Cada uno (de los españoles) se ha ido por su lado, del resto no sé nada, algunos pudieron viajar ayer y quizá algunos otros se quedaron en el Cuzco", ha dicho. Según ha constatado la agencia Efe, otros 10 de los turistas españoles que quedaron atrapados en el Machu Picchu han vuelto a Madrid este viernes.

La embajada española en Perú informó está semana de que había establecido contacto con 27 de sus conciudadanos que se encontraban en la zona de Machu Picchu y que se hallaban bien de salud.

Veinte muertos y cinco desaparecidos

Hasta este domingo, al menos 20 personas han muerto, entre ellas la turista argentina Lucilla Ramballo, y otras cinco han sido dadas por desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno, Ayacucho y Huancavelica como consecuencias del temporal, que comenzó el pasado mes de  diciembre.

Las lluvias torrenciales también han dejado 20 heridos y 37.933 damnificados, según ha informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado de que el viernes han sido evacuadas 1.460 personas, que sumadas a los rescatados con helicópteros desde que comenzó el puente aéreo, el pasado lunes, suman un total de 3.885 turistas, de los cuales 3.200 eran extranjeros.