Enlaces accesibilidad

Ricardo Darín, la estrella argentina de ojos claros

  • Consiguió la popularidad como protagonista de varias telenovelas
  • No se ha llevado ninguno de los dos Goya a los que aspiraba

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
El actor argentino puede transmitir fuego con una mirada de aparente frialdad.
El actor argentino puede transmitir fuego con una mirada de aparente frialdad.

El actor, director y guionista argentino Ricardo Darín, conocido en españa por películas como El hijo de la noviaLuna de AvellanedaEl Aura Nueve reinas, alcanzó la fama en su país protagonizando varias telenovelas bajo las órdenes de Alberto Migré. Pero fue mucho antes, con tan solo 10 años, cuando debutó por primera vez en el teatro junto a sus padres.

El actor cuenta con una larga carrera más allá del cine. En los años 90, cosechó su mayor triunfo como cómico de televisión, trabajo que compaginó con el mundo del teatro en obras como Taxi o Extraña pareja.

Sus primeras apariciones en la gran pantalla llegan con películas para adolescentes, pero la crítica no se fija en él hasta Perdido por Perdido. Más tarde protagoniza El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, que supuso un nuevo paso. Pero fue su participación en Nueve reinas lo que le llevó a consolidar su carrera en la gran pantalla.

Los ojos de Darín

Ricardo Darín aspiraba al Goya como Mejor Actor Principal por su papel en El secreto de sus ojos, una película de Campanella que cuenta con la participación de TVE, aunque finalmente el premio se lo ha llevado Luis Tosar por Celda 211.

En la cinta, Darín da vida a Benjamín Espósito, un funcionario judicial jubilado que decide escribir una novela sobre un asesinato no resuelto que le atormenta.

En el trhiller, con un final insospechado, el significado de la mirada parte como pieza clave, algo de lo que Darín sabe bastante. "Yo creo que las miradas son como un registro de ADN", afirma el actor de ojos azules en una entrevista en RTVE.es.

Darín contaba con otra nominación, la de Mejor Actor de Reparto por El baile de la Victoria, aunque tampoco en esta ocasión ha conseguido el premio, que le ha sido arrebatado por Raúl Arévalo.

En la película de Trueba, Darín encarna a Nicolás Vergara Grey, un artista del robo que, tras pasar varios años en prisión intenta reconstruir su vida. Un personaje clásico de cine negro, un perdedor que, al contacto con los jóvenes Ángel y Victoria, recupera el aliento y las ganas de vivir y actuar.