Enlaces accesibilidad

Finaliza el plazo para presentar candidatura para albergar el almacén nuclear

  • Once municipios españoles esperan la decisión de Industria
  • Melgar de Abajo, contabilizado en un principio, niega su candidatura

Por
Once pueblos competirán para alojar el ATC

El plazo para presentar candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos (ATC) llegó este viernes a su fin y un total de once municipios han presentado públicamente su solicitud.

De este modo, Zarra (Valencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Albalá (Cáceres), Santervás de Campos (Valladolid), Villar del Pozo (Ciudad Real), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) y Congosto de Valdavia (Palencia) se sumaron a la carrera nuclear que habían emprendido ya Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca).

Un error de cálculo

Aunque en informaciones anteriores se apuntaba a que el municipio vallisoletano de Melgar de Abajo engrosaba la lista de municipios candidatos, el alcalde del pueblo Fabián Zacarías Rodríguez Arguello, ha negado que el municipio haya  presentado una candidatura para alojar el almacén nuclear.

Rodríguez Arguello ha asegurado que el Ayuntamiento de Melgar de Abajo en ningún momento ha celebrado  un pleno extraordinario para analizar la posibilidad de acoger estas  instalaciones. 

Algunos vecinos contactados por TVE han explicado que la cercanía con los pueblos vecinos como Santervás de Campos  y Melgar de Arriba, podría haber sido el motivo de la confusión.

El alcalde ha señalado que estos municipios "son compañeros" por lo que no ve "ni  bien ni mal" que presenten sus candidaturas y ha recordado que, no obstante, a Melgar de Abajo "le pilla en medio". 

En Albalá se aprueba la candidatura con el alcalde en contra

El último de ellos ha sido Congosto de Valdavia (Palencia), un municipio de 210 habitantes situado a 94 kilómetros de la capital. La candidatura de este municipio se ha dado a conocer después de que el Ayuntamiento presentara la comunicación necesaria para solicitar el ATC en la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

El Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) aprobó la candidatura con el voto en contra del alcalde, Jesús Pascual (independiente), y de los dos ediles del PP, y con los cuatro votos a favor del grupo independiente, que gobierna el municipio.

El alcalde, que ha anunciado que estudia renunciar al cargo, ha alegado en el Pleno que antepone la salud de la población sobre los beneficios económicos que el ATC pueda reportar al municipio, aunque aceptaría la decisión democrática que tomara la Corporación Municipal.

Sus cuatro compañeros del grupo de Gobierno, por contra, han votado a favor con el argumento de que el pueblo apoya la instalación de la planta y la generación de empleo que conllevaría.

En  Melgar de Arriba Santervás de Campos, en Valladolid,  Torrubia, en Soria, celebraron un concejo abierto donde fueron los propios vecinos los que lo decidieron.

También, lo hizo Zarra, un municipio valenciano a tan sólo 10 kilómetros de la central de Cofrentes. También ha aprobado su candidatura Villar de Pozo (Ciudad Real).

Los tres primeros en acordar su candidatura fueron Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), ambos gobernados por el Partido Popular, y Ascó (Tarragona), de CiU.

La lista provisional para acoger el ATC se publicará "antes de un mes", según la orden ministerial.

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado este viernes una moción presentada por el Grupo Socialista en contra de la instalación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas,

Zarra, a 10 kilómetros de Cofrentes

Zarra se convirtió en el cuarto pueblo a aprobar de manera formal su candidatura después de Yebra, Ascó y Villar de Cañas.

La iniciativa se aprobó en un pleno de urgencia con los votos a favor de los cuatro concejales del grupo independiente Electores por Zarra. Un concejal del PP votó en contra y el otro se abstuvo, según informa RNE. El séptimo concejal del PSOE no acudió.

Zarra es un municipio de 545 habitantes del Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete a poco más de 10 kilómetros de la central nuclear de Cofrentes. Algunos de sus vecinos trabajan en estas instalaciones.

Valladolid suma dos candidatos

Los pueblos vallisoletanos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, a siete kilómetros el uno del otro, han aprobado esta mañana su candidatura.

El primero en hacerlo ha sido Melgar con tres votos de concejales de Candidatura Independiente, la formación que gobierna el Ayuntamiento, y dos del Partido Popular.  Han faltado al pleno dos concejales, uno de CI y otro del PP.

El acuerdo contempla apoyar la candidatura del municipio vecino de Santervás de Campos si el Ministerio de Industria no accede a la suya.

En Santervás de Campos el pleno estaba convocado para las doce del mediodía, pero no se esperaban sorpresas. Sus cinco concejales, todos del Partido Popular, han aprobado por unanimidad su candidatura.

La localidad se encuentra situada muy cerca del límite de las provincias de Valladolid, Palencia y León, a unos 90 kilómetros de la capital de la Comunidad, 70 de la ciudad leonesa y a unos 55 de Palencia.

Los vecinos de Torrubia dicen sí

Castilla y León suma un tercer pueblo a la carrera por el almacén nuclear. El pueblo soriano de Torrubia, de apenas 80 habitantes a 37 kilómetros de la capital de la provincia, también ha dicho que sí en un tenso concejo abierto en el que 25 vecinos han votado a favor y 11, en contra,  según informa RNE.

La alcaldesa de esta localidad, María Angeles Delso, del Partido Popular, ha argumentado que el cementerio nuclear se presenta como "una oportunidad para un pueblo en el que hay muy poca gente y está aislado". 

De la Vega: La seguridad y el consenso condicionarán la decisión

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que es necesario sosegar el debate sobre el ATC y "actuar con coherencia". Aboga porque las razones que determinen cuál sea el municipio elegido sean la seguridad y el nivel de consenso que genere la candidatura.

Ha manifestado que una vez finalice el plazo de presentación de candidaturas, el Ministerio de Industria comenzará una evaluación técnica.

Ha querido dejar claro que la creación de un almacén nuclear es una opción "segura, viable y buena" y que su puesta en marcha es una "mandato parlamentario".