Los argumentos de los ciudadanos a favor y en contra de la reforma de las pensiones

  • Piden que el límite varíe en función del tipo de trabajo
  • Otros creen que podría entorpecer el acceso de los jóvenes al empleo
  • También hay otros que defienden la medida por la situación económica
JOSÉ M. MARTÍNEZ - MADRID 

La propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha despertado un debate en la ciudadanía, que mayoritariamente se muestra en contra de la reforma, aunque algunos también la defienden. Éstos son sus argumentos.

Los que están en contra argumentan que habría que tener en cuenta el tipo de profesión que se ha desarrollado en la vida laboral, porque no es lo mismo trabajar hasta los 67 en el campo que hacerlo en una oficina.

Entre los que creen que es necesario alargar la vida laboral hay muchos que argumentan que la difícil situación económica y el equilibrio del sistema de pensiones obligan al Gobierno a tomar medidas tan impopulares.

RTVE ha recogido estas opiniones:

"La medida me parece bien siempre que se matice por profesiones. Por ejemplo, mineros, agricultores que trabajan con 40 grados en agosto", ha explicado un usuario de RTVE.es.

Retrasar la jubilación según la profesión

Un ciudadano de Albacete afirma que "debería hacerse en función de los trabajos. No es lo mismo tener un negocio ganadero que trabajar en una oficina".

Desde Asturias otro defiende que "esta decisión se debe tomar en función del empleo que realice el trabajador, porque hay trabajos en los que con 70 años aún se está en plenas facultades".

"Respecto a si esta medida podría mejorar las cuentas del Estado, considero que podría haberse hecho un esfuerzo en incentivar el empleo juvenil y no alargar la edad laboral".

Otros optan por mantener la edad de jubilación tal como está y permitir seguir trabajando a quien lo desee. Desde Baleares, otro ciudadano afirma que "la gente que trabaja se merece un retiro para disfrutar un poco más de la vida".

Perjudicar el trabajo juvenil

Otros mantienen que la medida podría perjudicar el trabajo juvenil. Una ciudadana de Murcia cree que "se tienen que ir jubilando los mayores para que la gente joven pueda acceder al trabajo".

En cambio, también hay quien defiende la propuesta del ministro Corbacho, como otro ciudadano de Almería, que antepone los intereses del país.

"Aquí lo que tiene que prevalecer es el bienestar del país. Y si es necesario por el bien de nuestras cuentas que trabajemos dos años más, yo apoyo esta medida del Gobierno. Considero que ahora mismo, según están las cosas, era necesario tomar una medida asi".

Una ciudadana de La Rioja se muestra entusiasmada. "Me parece fantástico. Porque hay que mantener a la gente activa. Yo trabajo y me afecta".

Pero otra ciudadana de Badajoz nos cuenta que ella se tuvo que retirar antes por una enfermedad. "Nosotros ya estamos jubilados. Pero las personas están muy cascadas y no aguantan.Yo he estado en una empresa limpiando y estoy en contra, cualquiera aguanta hasta esa edad. Yo caí enferma y tuve que dejar de trabajar".

Otros van más allá y critican al Gobierno, y proponen que se bajen el sueldo, que controlen el gasto, o que se pongan en el lugar de los que han tenido que soportar la dureza de algunos trabajos.

Un ciudadano de A Coruña afirma que "si los que pretenden aprobar el incremento de la edad de jubilación hubieran estado 40 años como yo he estado trabajando en el campo, ya les digo yo que no lo hubieran hecho". "Están sentados en sus sillas de oficina, no en el campo ganándose el pan".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011