Los argumentos de los ciudadanos a favor y en contra de la reforma de las pensiones

  • Piden que el límite varíe en función del tipo de trabajo
  • Otros creen que podría entorpecer el acceso de los jóvenes al empleo
  • También hay otros que defienden la medida por la situación económica
JOSÉ M. MARTÍNEZ - MADRID 

La propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha despertado un debate en la ciudadanía, que mayoritariamente se muestra en contra de la reforma, aunque algunos también la defienden. Éstos son sus argumentos.

Los que están en contra argumentan que habría que tener en cuenta el tipo de profesión que se ha desarrollado en la vida laboral, porque no es lo mismo trabajar hasta los 67 en el campo que hacerlo en una oficina.

Entre los que creen que es necesario alargar la vida laboral hay muchos que argumentan que la difícil situación económica y el equilibrio del sistema de pensiones obligan al Gobierno a tomar medidas tan impopulares.

RTVE ha recogido estas opiniones:

"La medida me parece bien siempre que se matice por profesiones. Por ejemplo, mineros, agricultores que trabajan con 40 grados en agosto", ha explicado un usuario de RTVE.es.

Retrasar la jubilación según la profesión

Un ciudadano de Albacete afirma que "debería hacerse en función de los trabajos. No es lo mismo tener un negocio ganadero que trabajar en una oficina".

Desde Asturias otro defiende que "esta decisión se debe tomar en función del empleo que realice el trabajador, porque hay trabajos en los que con 70 años aún se está en plenas facultades".

"Respecto a si esta medida podría mejorar las cuentas del Estado, considero que podría haberse hecho un esfuerzo en incentivar el empleo juvenil y no alargar la edad laboral".

Otros optan por mantener la edad de jubilación tal como está y permitir seguir trabajando a quien lo desee. Desde Baleares, otro ciudadano afirma que "la gente que trabaja se merece un retiro para disfrutar un poco más de la vida".

Perjudicar el trabajo juvenil

Otros mantienen que la medida podría perjudicar el trabajo juvenil. Una ciudadana de Murcia cree que "se tienen que ir jubilando los mayores para que la gente joven pueda acceder al trabajo".

En cambio, también hay quien defiende la propuesta del ministro Corbacho, como otro ciudadano de Almería, que antepone los intereses del país.

"Aquí lo que tiene que prevalecer es el bienestar del país. Y si es necesario por el bien de nuestras cuentas que trabajemos dos años más, yo apoyo esta medida del Gobierno. Considero que ahora mismo, según están las cosas, era necesario tomar una medida asi".

Una ciudadana de La Rioja se muestra entusiasmada. "Me parece fantástico. Porque hay que mantener a la gente activa. Yo trabajo y me afecta".

Pero otra ciudadana de Badajoz nos cuenta que ella se tuvo que retirar antes por una enfermedad. "Nosotros ya estamos jubilados. Pero las personas están muy cascadas y no aguantan.Yo he estado en una empresa limpiando y estoy en contra, cualquiera aguanta hasta esa edad. Yo caí enferma y tuve que dejar de trabajar".

Otros van más allá y critican al Gobierno, y proponen que se bajen el sueldo, que controlen el gasto, o que se pongan en el lugar de los que han tenido que soportar la dureza de algunos trabajos.

Un ciudadano de A Coruña afirma que "si los que pretenden aprobar el incremento de la edad de jubilación hubieran estado 40 años como yo he estado trabajando en el campo, ya les digo yo que no lo hubieran hecho". "Están sentados en sus sillas de oficina, no en el campo ganándose el pan".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011