Enlaces accesibilidad

Marta Etura, de promesa a actriz consolidada

  • Se lleva el Goya como mejor actriz de reparto por Celda 211

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los premiados en los Goya 2010

Por
Marta Etura, mejor actriz de reparto por su trabajo en "Celda 211"

Todo comenzó con un anuncio para un banco en su tierra, San Sebastián, cuando tenía 15 años. No ha llovido tanto desde entonces, pero a los 31 Marta Etura puede presumir de haberse labrado una sólida carrera en el cine español. En ocho años ha rodado 16 películas y ha sido en cuatro ocasiones candidata al Goya, la última por la mejor interpretación femenina de reparto  en Celda 211, con la que se ha llevado el Goya.

En 1996, con 18 años, esta donostiarra se escapó a la capital para perseguir su sueño. Se formó como actriz y bailarina en una de las escuelas más prestigiosas del país, la de Cristina Rota. La serie de TVE Raquel busca su sitio le permitió darse a conocer.

Su padrino en la gran pantalla fue Joaquín Cristell que le ofreció un papel junto a varios compañeros de estudios en Sin Vergüenza. Bajo la batuta de Gutiérrez Aragón se convirtió en Dulcinea en El caballero Don Quijote.

Su primera nominación a los Goya como actriz revelación llegó en 2003 por La vida de nadie,  por la que obtuvo el Premio del Festival de Cine de Tudela.

Frente a la pantalla Marta es cercana y natural. Su credibilidad le valió para hacerse con el Ojo Crítico de RNE en 2004. Después llegaron algunos de sus trabajos más interesantes como RemakeAzulOscuroCasiNegro y Las Trece Rosas.

La hemos visto recibir palizas como presidiaria, enfrentarse a la muerte por sus ideales, de joven macarra y nos ha traspasado su angustia en Celda 211Los directores han explotado al máximo su faceta dramática y sólo ha tocado la comedia en tres ocasiones.

Sobre los escenarios

Su asignatura pendiente es participar en un musical donde lucir sus dotes como bailarina. En la danza ha trabajado en Liviano, con la compañía de Pedro Berdayes, y en la ópera de Luis de Pablo La señorita Cristina. También ha hecho sus pinitos en el teatro con Despertares y celebraciones y ha sido la Ofelia de Juan Diego Botto en Hamlet.

Desde 2002 su nombre no ha dejado de sonar en los galardones cinematográficos. Suma cuatro candidaturas de la Unión de Actores, dos del Círculo de Escritores Cinematográficos, una del Teatro Rojas y ha sido premiada dos veces por el Festival Cinespaña de Toulousse. Aunque parecía que el cabezón goyesco se le resistía, la donostiarra ha conseguido en 2010 el Goya a la mejor actriz de reparto.