Los dinosaurios tenían plumas de colores

Ampliar foto 'Nature' acaba de desvelar las tonalidades de las plumas del pequeño 'Sinosauropteryx'

’Nature’ acaba de desvelar las tonalidades de las plumas del pequeño ’Sinosauropteryx’NATURE

EFE

Un grupo de investigadores ha descubierto que algunos tipos de dinosaurios tenían filamentos similares a las plumas e incluso se han aventurado a afirmar que podían ser de color marrón y rojo.

La investigación, dirigida por Michael Benton de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fue posible gracias a que los restos fósiles de la región de Hebei (China) se conservan sorprendentemente bien, lo que permitió analizar las estructuras de las plumas de aves y dinosaurios del Cretácico, según publica la revista Nature.

Los fósiles analizados contenían restos de orgánulos con pigmentos coloreados que, hasta ahora, se pensaba que procedían de filamentos subcutáneos, lo que llevaba a pensar que los dinosaurios, más que plumas, tenían en la piel unas estructuras similares al pelo.

Sin embargo, el equipo de Benton constató que los orgánulos hallados en los fósiles no contenían colágeno (lo que los ubicaría en la piel de los animales) sino melanina, que es la sustancia que da a las plumas su color.

De este modo, los autores del estudio afirman no sólo que los dinosaurios tenían plumas, o unas estructuras similares, sino que explican que los sinosauropterix, una especie de dinosaurio terópodo, tenían una cola a rayas con plumas de color rojo y marrón, mientras que las primeras aves, que no volaban, tenían plumas rojas y negras.

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.