Los dinosaurios tenían plumas de colores

Ampliar foto 'Nature' acaba de desvelar las tonalidades de las plumas del pequeño 'Sinosauropteryx'

’Nature’ acaba de desvelar las tonalidades de las plumas del pequeño ’Sinosauropteryx’NATURE

EFE

Un grupo de investigadores ha descubierto que algunos tipos de dinosaurios tenían filamentos similares a las plumas e incluso se han aventurado a afirmar que podían ser de color marrón y rojo.

La investigación, dirigida por Michael Benton de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fue posible gracias a que los restos fósiles de la región de Hebei (China) se conservan sorprendentemente bien, lo que permitió analizar las estructuras de las plumas de aves y dinosaurios del Cretácico, según publica la revista Nature.

Los fósiles analizados contenían restos de orgánulos con pigmentos coloreados que, hasta ahora, se pensaba que procedían de filamentos subcutáneos, lo que llevaba a pensar que los dinosaurios, más que plumas, tenían en la piel unas estructuras similares al pelo.

Sin embargo, el equipo de Benton constató que los orgánulos hallados en los fósiles no contenían colágeno (lo que los ubicaría en la piel de los animales) sino melanina, que es la sustancia que da a las plumas su color.

De este modo, los autores del estudio afirman no sólo que los dinosaurios tenían plumas, o unas estructuras similares, sino que explican que los sinosauropterix, una especie de dinosaurio terópodo, tenían una cola a rayas con plumas de color rojo y marrón, mientras que las primeras aves, que no volaban, tenían plumas rojas y negras.

Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.