Los dinosaurios tenían plumas de colores

Ampliar foto 'Nature' acaba de desvelar las tonalidades de las plumas del pequeño 'Sinosauropteryx'

’Nature’ acaba de desvelar las tonalidades de las plumas del pequeño ’Sinosauropteryx’NATURE

EFE

Un grupo de investigadores ha descubierto que algunos tipos de dinosaurios tenían filamentos similares a las plumas e incluso se han aventurado a afirmar que podían ser de color marrón y rojo.

La investigación, dirigida por Michael Benton de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fue posible gracias a que los restos fósiles de la región de Hebei (China) se conservan sorprendentemente bien, lo que permitió analizar las estructuras de las plumas de aves y dinosaurios del Cretácico, según publica la revista Nature.

Los fósiles analizados contenían restos de orgánulos con pigmentos coloreados que, hasta ahora, se pensaba que procedían de filamentos subcutáneos, lo que llevaba a pensar que los dinosaurios, más que plumas, tenían en la piel unas estructuras similares al pelo.

Sin embargo, el equipo de Benton constató que los orgánulos hallados en los fósiles no contenían colágeno (lo que los ubicaría en la piel de los animales) sino melanina, que es la sustancia que da a las plumas su color.

De este modo, los autores del estudio afirman no sólo que los dinosaurios tenían plumas, o unas estructuras similares, sino que explican que los sinosauropterix, una especie de dinosaurio terópodo, tenían una cola a rayas con plumas de color rojo y marrón, mientras que las primeras aves, que no volaban, tenían plumas rojas y negras.

Accidente aéreo en Francia

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.