Enlaces accesibilidad

La Lepra, la enfermedad que se deja de lado

  • En 2009 se diagnosticaron en España 22 nuevos casos de lepra
  • Esta dolencia sigue estando presente en 121 países, sobre todo en la India
  • La última leprosería de toda Europa se encuentra en nuestro país
  • Hoy en día se trata de una enfermedad que tiene cura

Por
Día Mundial contra la lepra

Parecía que había desaparecido, sobre todo en los países occidentales, ya que apenas se habla de ella, pero los expertos nos recuerdan que la lepra sigue presente en 121 países. Entre ellos, España, donde el año pasado se contabilizaron 22 nuevos casos.

Es una de las enfermedades que ha subido con la inmigración. De los 22 casos de lepra en nuestro país, 18 eran extranjeros, la mayoría latinoamericanos.

Por eso la asociación Fontilles, institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace cien años contra esta dolencia, nos pide que "no bajemos la guardia ya que la globalización, los transportes y los viajes hacen que las bacterias también se muevan, trasladándose de un continente a otro".

"La lepra está lejos de ser erradicada".

Las últimas cifras oficiales disponibles, correspondientes al año 2008, reflejan que 121 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud unos 250.000 casos, lo que representa una reducción del 4% respecto al año anterior.

De estos países, dicecisiete continúan registrando más de 1.000 casos nuevos al año y suponen el 94% de la lepra del mundo.

Encabeza la lista la India, con casi la mitad de los casos, seguida de Brasil, Nepal, Bangladesh, República Democrática del Congo e Indonesia.

Pero estos datos no son fiables según Fontilles porque "muchos gobiernos" no desean que se vincule a sus países con esta enfermedad y presionan a las autoridades sanitarias para reducir las estadísticas.

Además, no se dispone de datos reales de países africanos como Zambia, Malawi o Zimbawe, un continente donde la situación de la lepra puede ser una "bomba de relojería".

La enfermedad de los pobres

La lepra es la menos contagiosa de las enfermedades infecciosas, aunque las malas condiciones higiénicas y de alimentación aceleran su propagación.

"Suele darse en adultos aunque también afecta a niños."

Los primeros síntomas son la aparición de manchas con sequedad en cualquier parte de la piel, sin picor ni dolor y con pérdida de sensibilidad, que, si no se tratan, pueden ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Se transmite a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca pero con mucha menos incidencia que una tuberculosis o una gripe.

Los países occidentales la han catalogado como "enfermedad olvidada" y en las zonas donde es endémica se empieza a "dejar de lado" una vez cumplen el objetivo de la OMS de reducir el número de afectados a menos de uno por cada diez mil habitantes.

Se calcula que en el mundo hay más de tres millones de personas que han sufrido amputaciones o ceguera derivadas de esta enfermedad, cerca de quinientas en España.

Precisamente en nuestro país se encuentra la última leprosería de Europa. En el Sanatorio San Francisco de Borja, Alicante, viven 52 pacientes, que se contagiaron antes de que hubiera tratamiento.

Día mundial de la lepra

Desde el año 1954, cada último domingo de enero, se celebra en diferentes países el Día Mundial de la Lepra. Con ello intentan que no olvidemos esta enfermedad, que si no diagnostica en sus primeras fases, tiene consecuencias irreversibles.

Hubo un tiempo en el que la persona afectada y su familia estaban condenadas a décadas de aislamiento, marginación y desgracia, pero al contrario de la creencia popular, hoy es una patología curable gracias a unos fármacos eficaces y baratos que se aplican desde hace más de 25 años.

Actualmente se cura, como mucho en un año.