Enlaces accesibilidad

Concluye tras 30 horas en un hospital sevillano el segundo trasplante de cara en España

  • Un centenar de profesionales lo ha realizado en hospital Virgen del Rocío
  • La Junta expresa "orgullo" por trasplante y estudia medidas por filtración datos

Por
30 horas ha durado el trasplante de cara que han realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España,  ha concluido este martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras casi treinta horas de trabajo de un equipo médico integrado por 23 especialistas.

Según informó la Consejería de Salud en un comunicado,  el procedimiento fue sido posible gracias a "la excelente coordinación del equipo sanitario", que activó el protocolo de alerta pasadas las 21.00 horas de la noche del pasado lunes e inició la intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante a las 05.30 horas de la madrugada del martes. 

La Consejería andaluza de Salud, no informa en su comunicado sobre el resultado de la operación e indica que "sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención".

La nota no facilita datos sobre el receptor y el donante y precisa que "por petición expresa del receptor y su familia, se pide el máximo respeto de los medios de comunicación".

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha expresado el "orgullo" del sistema sanitario público andaluz por el trasplante de "estructura facial" realizado  y ha anunciado actuaciones legales por la filtración de datos sobre el receptor.

Montero ha advertido de que durante las próximas 72 horas existirá un periodo crítico de rechazo por parte del paciente.

Ha recordado que la legislación vigente prohíbe terminantemente facilitar cualquier información que permita identificar al donante o al receptor, salvo que exista un expreso consentimiento por parte de los afectados o de sus familiares, y ha pedido a los medios informativos que respeten este derecho a la confidencialidad.

La consejera ha confirmado que existe otro receptor potencial de un trasplante de estructura facial en Andalucía que ya se está sometiendo al tratamiento previo. 

Un centenar de profesionales

La operación, según el comunicado de la Junta, consistió en "la extracción e implante del tejido compuesto en territorio facial".

El equipo quirúrgico de extracción e implante está integrado por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes de Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología, y seis profesionales de enfermería (cuatro DUE y dos auxiliares), así como un anaplastólogo.

También los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

El protocolo de alerta se activó pasadas las 21.00 horas del lunes día 25, la extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las once de la mañana. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 04.00 horas de la madrugada de este martes.

Esta intervención ha sido posible gracias a la solidaridad de una familia que ha permitido la donación del tejido, dice la Junta, aunque añade que la normativa que rige los trasplantes y "todos los criterios éticos que se promulgan en torno a la donación insisten en la necesidad de salvaguardar la identidad del donante", por lo que no va a facilitar datos relativos a ello.

Primer transplante de cara que incluye mandíbula y lengua

El primer trasplante de cara en España se efectuó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas. Este nuevo tranplante, realizado en Sevilla, es el noveno caso en el mundo.