Enlaces accesibilidad

'El Chojin' lleva a En La 2 su visión de la actualidad en versión rap

Por
El Chojín - Terremoto de Haití

La 2 Noticias, junto con el programa En La 2, se ha volcado esta temporada con la participación ciudadana. En un paso más en este acercamiento a la gente, La 2 Noticias incorpora a su equipo a un comentarista político muy particular. Se trata de 'El Chojin', uno de los más importantes MC de España y también uno de los más relevantes de la escena internacional.

'El Chojin' intervendrá los jueves en La 2 Noticias, donde hará un resumen de la actualidad semanal pero, claro, en formato rap. Será una forma muy especial de cerrar la semana, con una perspectiva completamente diferente a la agenda de los medios de comunicación y en el lenguaje llano, directo, pero también poético, de la cultura hip-hop.

Hijo de padre ecuatoguineano y madre extremeña, se ha hecho un nombre muy respetado en la escena hip-hop madrileña, desde donde ha saltado al panorama internacional.

Músico comprometido y respetado, 'El Chojin' tiene varios discos en su haber, como su último trabao, 'Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar', publicado en 2009, o el álbum de presentación '100%=10.000 (Mi estilo)', del año 1997. También destacan 'El nivel sube', y sus colaboraciones con 995, entre las que resaltan 'III, Kompetición' o 'K2 - Kompetición II'.

Sus letras abordan la violencia de género, los problemas de las calles, el maltrato y la discriminación contra los inmigrantes... Siempre desde el punto de vista de la cultura urbana y el movimiento hip-hop.

Una ventana abierta a la cultura urbana

Más allá de su participación en La 2 Noticias, 'El Chojin' tendrá una presencia activa y constante en RTVE.es, donde escribirá un blog asociado a la web de La 2 Noticias y En la 2. Con su bitácora, 'El Chojin'  abrirá un espacio en RTVE para la cultura urbana en todas sus manifestaciones: hip-hop, grafitti, deportes urbanos... Un espacio innovador y vanguardista en le que os invitamos a participar.

En el blog, por ejemplo, se construirán temas rap de forma colaborativa a partir de una estrofa propuesta por 'El Chojin'. Contamos con vosotros para construir el resto del tema. Y, si os animáis, para cantarlo.

El Chojín estará el jueves, 28 de enero, en un encuentro digital para contárnoslo todo. Envíale ya tu pregunta.

Y, todavía más allá: queremos que esa ventana abierta sirva para que entre información. Os animamos a participar en una iniciativa pionera: la información a ritmo hip-hop de lo que pasa en tu calle, en tu barrio, en tu pueblo. Os proponemos que nos enviéis vídeos, audios, textos, fotos... Lo que queráis y como queráis, pero que sirva para contarle a la gente lo que os preocupa u os motiva.

Nos gustaría recibir vuestros vídeos o mp3 de raps denunciando algún problema de vuestro barrio. O vuestros vídeos de street dance. O los vídeos y fotos de vuestros graffitis y la historia que cuentan esas pinturas. Adelante: ahora se van a escuchar vuestros problemas y en vuestro lenguaje.

Nos lo podéis enviar todo a través de este formulario.