Enlaces accesibilidad

Los alcaldes de Ascó y Yebra piden respeto para su "decisión libre" sobre el almacén nuclear

  • Los dos regidores han sido entrevistados en el TD2 de TVE
  • El alcalde de Ascó dice que no pueden "perder la oportunidad"
  • El regidor de Yebra: "Lo más importante es la seguridad de los vecinos"

Por
Los alcaldes de Ascó y de Yebra hablan sobre la polémica en torno al cementerio nuclear

El alcaldes de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara), las dos localidades candidatas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), han pedido respeto para las resoluciones aprobadas en los respectivos plenos municipales y que ambos definen como "decisión libre".

Así lo han asegurado en una entrevista en el TD2 de TVE, donde el regidor de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ha dicho que "no podemos perder la oportunidad de potenciar el desarrollo social y económico de la ciudad".

El primer edil de Yebra, Juan Pedro Sánchez (PP), ha querido dejar claro que su municipio tampoco quiere perder esta oportunidad y que "lo que más le importa es garantizar la seguridad de los vecinos".

Ambos regidores se encuentran en Madrid donde la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha convocado una asamblea general extraordinaria para decidir si presenta candidatos a albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado.

Sitúan por encima de sus partidos los intereses municipales

Sánchez se ha mostrado sorprendido ante la polémica creada en torno a la ubicación del cementerio nuclear, que albergará todos los residuos nucleares que se generan en España, y ha dicho que su partido, que se ha mostrado en contra de la decisión municipal, debe entender que para él "por encima están los intereses de los vecinos".

El alcalde de Ascó también ha dicho que acatarán la decisión que tome CiU, que tampoco ve con buenos ojos la instalación del almacén en tierras catalanas, y que es difícil que se presenten nuevas candidaturas (el plazo finaliza el próximo 30 de enero) por la complejidad del proyecto y la información que requiere.

Al igual que hizo el PP abriendo un expediente informativo a los concejales de su formación en Yebra que votaron a favor de la candidatura de la localidad para albergar el almacén, CiU ha anunciado un expediente informativo para sus ediles en Ascó.

Los respectivos gobiernos regionales tampoco quieren en su tierra la instalación nuclear. La Generalitat ha dicho que rechazará por escrito ante Industria la candidatura de Ascó, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha irá más allá y recurrirá la decisión plenaria de Yebra por considerarla nula de pleno derecho por razones de forma y fondo.