Enlaces accesibilidad

El rescate de los cuerpos del helicóptero siniestrado tardará "varios días"

  • Los ha localizado el robot del buque 'Clara Campoamor'
  • Ahora se prepara el dispositivo de rescate de los cuerpos

Por
Localizados los cadáveres de los tripulantes del helicóptero siniestrado en Almería

El dispositivo de búsqueda del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207', que se precipitó este jueves al mar a cinco millas del litoral de Almería, localizó en las primeras horas de la madrugada de este domingo los cuerpos sin vida de los tres tripulantes, que se tardará "varios días" en rescatar, según la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.

Ha sido el robot del buque 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, el que ha encontrado los cuerpos de los tres tripulantes en un intervalo de unas dos horas, ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Almería en un comunicado de prensa.

A última hora de la tarde del sábado, el ROV del dragaminas 'Sella', de la Armada Española, confirmó que los restos que habían sido encontrados a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los de la aeronave siniestrada.

A continuación, el robot del buque 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, continuó las labores de localización y, a las 03.11 horas de la madrugada, encontró los cuerpos de los tres tripulantes, en un intervalo de unas dos horas.

Una vez encontrados los cuerpos de los tres desaparecidos, se dio aviso a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.

Dispostivo para recuperar los cuerpos

La primera inmersión para recuperar los cuerpos de José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holms, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador, "ya ha comenzado a prepararse", según ha dicho en rueda de prensa Durántez Gil.

Ha confirmado que los cuerpos están dentro del helicóptero, y ha precisado que la nave "no forma un único bloque", por lo que es "imposible izarla en su conjunto" y obligará a recuperar los cuerpos uno a uno por buzos de gran profundidad.

El aparato está a 85 metros de profundidad, lo que sólo permite a los buzos estar en el fondo del mar durante un cuarto de hora por cada inmersión y solamente durante dos inmersiones al día, por razones de seguridad.

Según ha señalado Durantes, "los cuerpos se visualizan de manera perfecta" en las filmaciones del robot sumergible del dragaminas de la Armada "Sella".

Estas grabaciones han permitido a una comisión de técnicos determinar la forma más rápida y segura para el rescate de los cuerpos, y también ayudará a la Comisión de Investigación a determinar por qué se produjo el accidente.

El único superviviente del accidente, Alberto Elvira, ha recibido el alta médica tras ingresar el pasado jueves en el Hospital de Torrecárdenas de Almería con una hipotermia y politraumatismos.