Enlaces accesibilidad

Continúa la búsqueda del helicóptero de Almería sin resultados

  • El helicóptero había salido al mar a realizar maniobras de vuelo
  • José Blanco confía en que la búsqueda avance durante la jornada

Por

La búsqueda de los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo desaparecido en la costa de Almería ha continuado durante toda la noche sin que se haya producido ninguna novedad, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En la jornada del sábado se ha sumado a la búsqueda la embarcación de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', dotada con un ROV (Remote Operated Vehicle), un vehículo submarino por control remoto que permitirá la inspección e intervención submarina a profundidades de hasta 1.000 metros, donde los buceadores no pueden operar, pero para ello la aeronave primero habrá de ser localizada por el sonar lateral de que dispone la 'Salvamar Calíope'.

Emplean todos los medios disponibles

En la zona se han desplegado todos los medios disponibles y continúan trabajando un avión del Ejército y siete helicópteros, dos de Salvamento Marítimo, uno de la Guardia Civil, dos del Servicio de Vigilancia Aduanera, uno del Ejército y uno del MARM, así como seis embarcaciones, tres de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil y una del Servicio de Vigilancia de Aduanas, y el dragaminas de la Armada 'Sella', que se sumó en la tarde de ayer.

Por otra parte, hay más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo entre los que destaca el Grupo de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo (Buzos) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Los tripulantes que continúan en el mar son José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y natural de Granada; Kevin Holmes, copiloto, nacido en Nueva Zelanda y vecino de Granada e Íñigo Vallejo García, rescatador y vecino de Sevilla.

Según fuentes hospitalarias, el tripulante rescatado ya se encuentra en planta y se espera que sea dado de alta a lo largo de esta mañana.

Blanco confía en que se produzcan avances

El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su confianza en que a lo largo del día se produzcan avances en las labores de rescate para poder localizar a los tres tripulantes desaparecidos.

"Estamos poniendo todos los medios disponibles como nunca se habían puesto para tratar de conseguir el objetivo de localizar a las personas que todavía no han aparecido", ha afirmado Blanco a los medios de comunicación en Santiago de Compostela tras asistir a la firma de un convenio.

"A lo largo del día de hoy habrá avances importantes, pero no quiero generar expectativas hasta que las personas que realizan el trabajo de búsqueda nos puedan dar indicios de la localización del helicóptero", ha comentado el ministro.

Así, ha señalado que la localización de la aeronave "sería determinante para poder iniciar otro tipo de actuaciones y tratar de localizar a los desaparecidos".

El helicóptero 'Helimer 207' de Salvamento Marítimo cayó al mar el pasado jueves cuando regresaba de realizar unas prácticas rutinarias a 5 millas náuticas (9,2 kilómetros) de la costa de Almería.