Enlaces accesibilidad

La ONU reinicia la fase de rescate tras el nuevo terremoto en Haití

  • Equipos de salvamento patrullan las calles de Puerto Príncipe
  • Helicópteros se dirigen a la localidad de Petit-Goave, en el epicentro del seísmo

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Se ha registrado un nuevo terremoto en Haití

Los equipos de búsqueda y rescate de personas de la ONU se están movilizando rápidamente para establecer si el nuevo terremoto que ha sacudido Haití ha causado nuevas víctimas, según ha confirmado la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

"Nuestros equipos en el terreno están a salvo y los expertos en rescate se han lanzado a las calles de Puerto Príncipe para ver si el nuevo temblor ha provocado derrumbes adicionales y si hay más gente que ha quedado atrapada entre los escombros", ha declarado la portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs.

El epicentro de este movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 6,1 grados en la escala de Richter, se ha ubicado a sólo 2 kilómetros de la localidad de Petit-Goave, a 60 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe.

Byrs ha declarado que helicópteros de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah) se han movilizado para hacer una evaluación inmediata de los daños en Petit-Goave.

Mientras, en Puerto Príncipe se ha vuelto a sentir el pánico ocho días después de que un terremoto de magnitud 7 provocase la muerte de al menos 75.000 personas y más de 200.000 heridos.

Una fuerte réplica de magnitud 6.1 ha sembrado el pánico en Puerto Príncipe, con gente corriendo por las calles y nuevos edificios derruidos.

"Se sintió realmente fuerte. Cada réplica asusta. La sentimos justo aquí, en el estómago, porque después del último martes nunca sabes cómo de fuerte va a ser", señala Lenis Batiste, un hombre acampado en plena calle con dos niños.

Lo cierto es que hasta el momento pocas personas han vuelto a vivir bajo techo desde el terremoto del pasado 12 de enero, bien porque su casa se ha destruido -se calcula que más de 1,5 millones de personas se han quedado sin hogar- bien porque temen las réplicas.

Vuelven los rescates

Desde el primer seísmo se han producido hasta 40 réplicas de magnitud entre 4 y 5, aunque la de esta mañana ha sido la más fuerte.

"Las cosas empezaron a temblar. Estamos realmente asustados. La gente salió a las calles", asegura Victor Jean Rossiny, un estudiante que vive en la calle en el barrio de Petionville.

Ocho días después del primer seísmo, la réplica de 6.1 ha supuesto la reactivación de las tareas de rescate, que fueron dadas por casi finalizadas por el jefe adjunto de las operaciones de EE.UU..

"Son los equipos profesionales de seguridad, en coordinación con los que están sobre el terreno, los que decidirán", ha subrayado la portavoz de la OCHA, que considera que mientras haya esperanza se seguirá la búsqueda.

Este mismo martes, equipos de rescate franceses han rescatado a un bebé de 23 días en la ciudad costera de Jacmel.

Treinta veces menos energía

Lo cierto es que esta réplica de 6,1 "en términos de energía," ha sido treinta veces menor, según Yann Klinder, sismólogo del Instituto de Geología del Globo de París.

"Sigue siendo un gran terremoto, por lo que efectivamente todos los edificios que están dañados se han podido caer", ha añadido. 

Con todo, considera "razonable" que una semana después del terremoto se produzcan estas réplicas y advierte que habrá otros similares.

Después de dos fuertes réplicas de 5,9 y 5,7 en las horas siguientes, Klinger ya había advertido de que otras "grandes réplicas" de magnitud 5,5 a 6 se pueden producir en los próximos días.

Desde el terremoto del 12 de enero, ha habido dos áreas de réplicas que están separadas por la bahía, una situada cerca de Puerto Príncipe y otra más hacia el oeste, como esta réplica.