Enlaces accesibilidad

La calma vuelve a Puerto Príncipe tras la fuerte réplica del seísmo

  • A pesar del pánico de esta mañana, la vida en Haití vuelve a la normalidad
  • La distribución de ayuda humanitaria sigue siendo escasa

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

La relativa vuelta a la normalidad de Puerto Príncipe se observa en signos tan pequeños como el hecho de que los periodistas podamos contactar vía telefónica con Madrid y no a través del satélite.

La jornada en la capital haitiana ha comenzado con el temblor a las 6.00 de la mañana que ha desatado, una vez más, el pánico entre la población. Ha sido un movimiento intenso, de magnitud 6,1 en la escala Richter, que ha teminado de hundir algunos edificios ya dañados por el terremoto del pasado miércoles.

El concierto y el terror se han apoderado de algunas personas, que tal y como nos han relatado, no sabían qué hacer ni adónde ir.

Por suerte la calma ha retornado a lo largo de la mañana,  aunque lo que no cambia es la ausencia de distribución de alimentos y agua. Responsables de la ONU y la UE reconocen que la ayuda humanitaria no está llegando y que se tardará todavía un tiempo en distribuirla de manera significativa.

Puerto Príncipe ofrece, una semana después de la tragedia, el aspecto de una ciudad desolada, plagada de improvisados y precarios campamentos donde se agolpan miles y miles de personas y donde se carece de lo básico, ya que no sólo faltan alimentos, medicinas, o agua sino también unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias.

No hay información sobre nuevas víctimas

Los soldados de EE.UU. han comenzado a proteger algunos edificios y algunas instalaciones, pero no hay presencia suya en las calles.

No hay información sobre nuevas victimas por este nuevo temblor aunque, como la situación dentro de la ciudad es tan terrible y los edificios que quedaban en pie se han venido abajo, es muy dificíl saber si realmente han muerto más personas.

La sensación es que lo que se ha terminado de derrumbar hoy estaba ya dañado y que no había gente en los edificios.

Los equipos de rescate han paralizado su retirada, prevista para hoy, por si acaso fuera necesario volver a utilizarlos, aunque en principio ya han terminado su labor en Haití. De los equipos españoles todavía permanecen en Puerto Príncipe la Guarida Civil y la Policía Nacional, que se irán a lo largo de este miércoles, y algunos bomberos que se irán mañana.

Y estos equipos de rescate se van sabiendo que han protagonizado auténticos milagros, ya que ayer, siete días después del terremoto, pudieron rescatar a dos niños con vida de entre los escombros.