EE.UU. y Japón, 50 años de un pacto en revisión

  • La disputa por la base de Okinawa marca un aniversario sin ceremonia
  • Hatoyama promete reforzar una alianza que califica de "indispensable"
Ampliar foto Barack Obama y Yukio Hotayama

Barack Obama (izda) el primer ministro japonés Yukio Hotayama en su visita en Pekíncb

RTVE.es/ Agencias 

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha calificado este martes de "indispensable" la relación de Japón con Estados Unidos en la conmemoración del 50 aniversario de la firma del tratado de cooperación y seguridad entre ambos países.

El medio siglo que cumple esta alianza está marcado por la disputa entre Japón y EE.UU. sobre el futuro de la base aérea de Futenma, en Okinawa, que Tokio podría trasladar contraviniendo un acuerdo firmado en 2006 pero que Washington pide que se acate.

El actual primer ministro de Japón puso fin a más de medio siglo de dominio conservador en las elecciones de agosto como líder del Partido Democrático (PD) con promesas de cambio, entre ellas la de reformular las relaciones con Washington.

Un alianza "indispensable"

En esta efeméride Hatoyama ha evitado hablar de esas diferencias y ha destacado que su alianza con Estados Unidos ha servido para dar seguridad al Japón surgido de la II Guerra Mundial.

Además ha reconocido que la disuasión nuclear continuará siendo importante para asegurar la paz y estabilidad en la región.

"La presencia militar, basada en el tratado entre Japón y Estados Unidos, continuará siendo un bien público al aportar una gran sensación de seguridad a los países de la región", ha dicho el primer ministro en un comunicado.

Hatoyama aboga por trabajar conjuntamente para profundizar "de manera adecuada" la relación con EE.UU. en el siglo XXI, entre otros, en nuevos campos como el cambio climático, algo que en su opinión dará sus frutos a finales de año.

Ninguna ceremonia relevante

A pesar de las declaraciones de Hatoyama, no está previsto que se celebre ninguna gran ceremonia. Todo se limita a un acto en la base militar de Yokosuka en la que participan marinos de ambos países para conmemorar la firma el 19 de enero de 1960 del llamado Tratado de Mutua Cooperación y Seguridad. Lo firmaron los entonces primer ministro nipón, Nobusuke Kishi y el presidente americano Dwigth Eisenhower.

Ese acuerdo modificaba uno anterior firmado junto con el Tratado de Paz de San Francisco en 1951 que puso punto y final a la II Guerra Mundial en la región tras la rendición nipona el 15 de agosto de 1945.

La revisión intentaba acabar con el derecho al intervencionismo del Ejército de Estados Unidos en Japón, mientras que el actual texto obliga a los estadounidenses a defender el país asiático si sufre un ataque armado y les cede el uso de sus bases.

Polémica por la base de Okinawa

Hatoyama reconoció anteriormente la importancia de la presencia del Ejército estadounidense en Japón para mantener la seguridad y el equilibrio de fuerzas en Asia Oriental, aunque ha pedido que se acabe con las molestias que causa en la población de Okinawa (sur de Japón) la base aérea de Futenma.

Japón tomará una decisión definitiva antes de mayo, mientras Washington urge a que se atenga a lo firmado en 2006: el traslado de la base dentro de la isla de Okinawa y el traspaso de 8.000 soldados al territorio americano de Guam.

La presencia de Estados Unidos y de sus más de 50.000 soldados en Japón son una pieza clave de la estrategia en la región asiática donde Corea del Norte y el emergente poder chino siguen dibujando el equilibrio de poder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama saca de las sombras a cinco millones de indocumentados

El presidente presenta una nueva reforma migratoria centrada en la protección de las familias y la seguridad nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "No hay caso Messi"

El entrenador del Barça asegura que "siempre" ha escuchado decir a Messi que "está encantado en el Barça". Sobre Piqué, Luis Enrique espera que el central "de su mejor versión".

­ ­ ­ ­
Draghi señala que el BCE adoptará nuevas medidas de intervención si la inflación no remonta

Draghi señala que el BCE adoptará nuevas medidas de intervención si la inflación no remonta

El presidente del BCE alerta de que la situación de la inflación "es cada vez más complicada". Lo achaca a la caída de alimentos y energía, pero también a la débil demanda. La compra de activos garantizados puede comenzar este mismo viernes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

El Roto en el jardín botánico y uno de los dibujos de 'El libro verde'

El Roto: "Los humanos, somos el Diluvio Universal"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante ha presentado en Madrid 'El libro verde', en el que muestra su preocupación por la degradación del medio ambiente

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1351