Enlaces accesibilidad

Yanukóvich y Timoshenko se disputarán la presidencia de Ucrania en la segunda vuelta

  • El líder derrocado en la Revolución Naranja obtiene cerca del 37%
  • La primera ministra europeísta está a 13 puntos, según datos parciales

Por

El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich y la primera ministra, Yulia Timoshenko se disputarán la presidencia de Ucrania en una segunda vuelta el 7 de febrero, según los resultados oficiales preliminares de los comicios del domingo hechos públicos por la Comisión Electoral Central.

Tras el escrutinio del 55,36% de los votos, Yanukóvich encabeza la votación con el 36,61% de los sufragios, mientras Timoshenko suma el 24,36%, informan las agencias ucranianas.

El presidente saliente, Víctor Yúschenko, en el poder desde la Revolución Naranja del 2004, fue el quinto candidato más votado con el 4,87% de las papeletas.

Como ninguno de los 18 candidatos que concurrieron a los comicios logró superar el 50%, la ley electoral ucraniana establece que la segunda ronda debe celebrarse el tercer domingo después de la primera, es decir, el próximo 7 de febrero.

El magnate bancario Serguéi Tigipko fue el tercer candidato en discordia con él 13,14% de los votos, mientras el ex presidente de la Rada Suprema (Legislativo) Arseni Yatseniuk le siguió con el 6,84%.

Alianzas para el 7 de febrero

Tigipko, que dirigió la campaña electoral de Yanukóvich en el 2004, podría tener la llave de la victoria dentro de tres semanas en caso de que pidiera públicamente el voto para uno de los candidatos, pero la pasada semana aseguró que se mantendría al margen.

Por de pronto, con vistas a la segunda vuelta, Yanukóvich encabeza las encuestas con unos 10 puntos de ventaja sobre Timoshenko, que alberga la esperanza de aglutinar el apoyo de liberales y pro occidentales.

"A partir de hoy estoy dispuesta a negociar para que las fuerzas democráticas podamos avanzar juntos", señaló anoche la primera ministra tras el cierre de los colegios.

Según la líder naranja, sus posibles aliados han conseguido este domingo más del 60% de los votos, por lo que llamó a la unidad para que "en la segunda ronda Yanukóvich no obtenga ni un voto más".

Los analistas creen que Timoshenko apelará al voto del miedo recordando que el prorruso Yanukóvich fue privado de la victoria en el 2004 después de unas fraudulentas elecciones que desembocaron en un movimiento de protestas pacíficas multitudinarias conocido como la Revolución Naranja.

Yanukóvich cuenta con su sólido granero electoral en las regiones industriales del este del país y entre los ochos millones de ucranianos de origen ruso, pero le cuesta mucho sumar votos en el oeste del país.

Lo que se desconoce es la postura de Yúschenko, que no ha dejado de criticar en las últimas semanas a Timoshenko, a la que acusa de doblegarse a las demandas del Kremlin, especialmente al firmar los acuerdos de suministro y tránsito de gas.