Enlaces accesibilidad

Se busca al 'topo' en Google China

  • Google amenazó con abandonar el país por un ciberataque contra activistas
  • Ahora, se investiga si los 'hackers' estaban dentro de la compañía

Por

Google está investigando si uno o más empleados podrían haber ayudado a facilitar el ciberataque del que el gigante de búsquedas estadounidense dijo ser víctima a mitad de diciembre y por lo que llegó amenazar con abandonar el país por la creciente censura.

Las fuentes citadas por la agencia Reuters, que son cercanas a la situación, dijeron que el ataque, que tenía como objetivo la gente con acceso a partes específicas de los servicios de Google, podría haber sido facilitado por empleados en la oficina de Google China.

"No comentamos los rumores y la especulación. Esta es una investigación continua, y simplemente no podemos comentar los detalles", dijo un portavoz de Google.

La sofisticación del ataque estaba en el conocimiento de a quién se atacaba

Analistas de seguridad dijeron a Reuters que el programa "malware" usado en el ataque a Google era una modificación de un troyano llamado Hydraq. Un troyano es un programa malicioso que, una vez dentro del computador, permite a alguien acceso no autorizado.

La sofisticación del ataque estaba en el conocimiento de a quién se atacaba, no en el programa en sí, dijeron los analistas.

Los medios locales, citando fuentes anónimas, informaron que algunos empleados de Google China tuvieron acceso denegado a los servicios internos después del 13 de enero, mientras algunos miembros del personal fueron despedidos y otros trasladados a diferentes oficinas en las operaciones de Google en Asia.

Google negociará un buscador legal sin filtros en China

En la segunda semana de una disputa al más alto nivel con el Gobierno chino, Google ha alzado la voz para negar que vaya a abandonar el país. La firma ha afirmado que ya no tenía la intención de seguir filtrando el contenido de su buscador en chino google.cn, y que intentaría negociar un buscador legal sin filtros, o dejar el mercado.

Periodistas 'hackeados'

El Club de Corresponsales Extranjeros en China ha advertido a sus miembros de que varios periodistas han sido atacados por 'piratas informáticos'.

En el correo del club de corresponsales, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide a los periodistas residentes en el país asiático que revisen sus correos, ya que, desde la semana pasada, reporteros de distintas agencias en Pekín han descubierto que sus cuentas de 'Gmail' habían sido 'pirateadas'.

Así, al usar su cuenta, los periodistas descubrieron que sus correos estaban siendo redirigidos a una dirección que no conocían. Por ello, en el correo reenviado por el club de corresponsales extranjeros se da unas sencillas instrucciones para saber si alguien ha entrado en la cuenta de Google.

"Recordamos a todos nuestros miembros que los periodistas han sido un objetivo prioritario de los ataques de 'hacker' en los últimos dos años. Por favor ser muy cuidadosos con los enlaces que pinchéis, los correos que abráis y pasar el antivirus regularmente", se pide en la carta que han recibido los miembros del club de corresponsales.