Enlaces accesibilidad

Haitianos se agolpan en el aeropuerto desesperados por la lentitud de la ayuda

  • Un grupo es dispersado por los antidisturbios
  • Los haitianos se concentran en los alrededores del aeropuerto
  • La ONU retira la escolta a los equipos humanitarios

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Cientos de personas corren para recibir comida desde el aire

Un grupo de haitianos se agolpa en el aeropuerto de Puerto Príncipe donde se almacena la ayuda humanitaria, desesperados ante tantos días de espera para que esa ayuda llegue a los cerca de tres millones de afectados por el devastador terremoto del pasado martes.

Desde primeras horas de la mañana, cientos de haitianos han estado rodeando el aeropuerto, cuando hasta ahora esperaban a recibir la ayuda en los puntos establecidos en la capital del país.

La tensión ha estallado cuando un grupo ha tratado de entrar en una zona donde se encuentran las agencias de cooperación internacional, entre ellas la de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Las fuerzas antidistubios los han dispersado con botes de humo. Sin embargo, eso no ha hecho que los haitianos se marchen de los alrededores del aeropuerto, de donde parece que no se van a mover hasta que les llegue la ayuda o sean contratados para las tareas de reconstrucción.

La ONU retira los escoltas

Este suceso ocurre cuando la ONU acaba de anunciar que retira las escoltas a todos los equipos humanitarios que desplegados en la capital haitiana.  A partir de ahora, debería asumir el mando de la situación el ejército estadounidense, pero éste no está escoltando a los convoyes, salvo a los estadounidenses.

La ONU ha retirado la protección a los equipos de ayuda humanitaria a la espera de que los asuma Estados Unidos. El enviado especial de RNE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla, no ha sabio explocar por qué ha ocurrido, aunque los pocos guardias civiles desplegados protegerán a los cooperantes españoles.

Los equipos de rescate españoles están saliendo sin protección de la ONU. Algunos de ellos han repensado sus misiones y a otros los acompañan efectivos de la Guardia Civil y de la policia nacional, pero en general son pocos.

La desesperación de la población, de los centenares de miles de haitanos que ya vivián en la pobreza pero a los que el terremoto ha dejado sin nada, crea una situación dramática y potencialmente explosiva.

En el recorrido diario por las calles de Puerto Príncipe, podemos comprobar que no hay una distribución de agua y alimentos en cantidades importantes de forma visible, lo que genera una gran situación de frustración entre la población y una amenaza a la seguridad.

La ONU y los equipos humanitarios están preocupados por esa situación de inseguridad.

Despliegue de 10.000 soldados estadounidenses

EE.UU. completará el despliegue de 10.00 soldados que de momento están en el aeropuerto y zonas aledañas no están patrullando las calles y se encuentran en el aeropuerto, salvo en misión de protección de algún convoy.

Lso equipos humanitarios continuan trabajando, rastreando entre los edificios destruidos, intentando conseguir un nuevo milagro y rescatar a alguien con vida.

Los equipos médicos trabajan a destajo en unas condiciones deplorables por la falta de medios y por la situación de los heridos, con fracturas terribles. Muchos heridos se están muriendo debido a la situación higiénico-sanitaria.

Todavía este domingo habia cadáveres en las calles sin recoger, todavía se escuchaban voces entre los escombros, todavía el hedor es el hedor de la muerte, de los miles de cadáveres que se encuentran aún sepultados entre los escombros.