La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares subió hasta el 4,938% en noviembre, nivel que no alcanzaba desde marzo de 1996, según los datos publicados por el Banco de España.
De esta forma, el indicador que mide los impagos crediticios en España subía de nuevo desde el 4,886% alcanzado en octubre y después de tomarse un descanso en su imparable ruta ascendente en septiembre, cuando cayó al 4,745% en comparación con agosto.
En tasa interanual, la morosidad ha crecido 1,812 puntos porcentuales, ya que se encontraba en el 3,126% al cierre del mes de noviembre de 2008.
En volumen absoluto, los créditos impagados sumaban 87.458 millones de euros al finalizar noviembre, 923 millones más que el mes anterior.
Este indicador no incluye a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) porque tienen una mora mucho más elevada que el resto de entidades (del 9,79% en noviembre) y distorsionaría la tasa global, ya que la elevaría al 5,06%.
Las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular acumula tres meses consecutivos de impago.
Las cajas de ahorros, aunque se mantuvieron en cabeza, vieron frenar su tasa de mora, ya que repitieron el porcentaje del mes anterior, el 5,26%, por encima del 5,17% de septiembre.
El volumen total del crédito dudoso concedido por las cajas se situó en 46.469 millones, sólo 79 millones por encima del mes anterior, cuando sumó 46.390 millones y creció bastante más respecto a los 45.744 millones de septiembre.
El volumen crediticio total de las cajas alcanzó en noviembre los 883.340 millones, 2.306 millones más que el mes anterior.
Los bancos, por su parte, tenían una mora del 4,70% al cierre de noviembre, avanzando paso a paso desde el 4,59% de octubre y el 4,38% de septiembre.
Este avance se debía al incremento del volumen absoluto de impagados de la banca, que había crecido más de 10.000 millones de euros en comparación con octubre y alcanzaba los 46.469 millones.
A cierre de noviembre, el volumen de crédito total de los bancos había bajado a 790.858 millones de euros, en comparación con los 793.349 millones de octubre.
Las cooperativas de crédito cerraban la lista con el menor porcentaje de mora de estos tres tipos de entidades, el 3,86%, apenas una centésima más que el mes anterior.
La cartera dudosa de las cooperativas sumaba 3.740 millones, por encima de los 3.717 millones que acumulaba al acabar octubre, para un volumen de crédito de 96.719 millones, ligeramente por encima de los 96.480 millones de octubre.
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.
ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.
Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.
PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.
Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'