Enlaces accesibilidad

De la Vega aterriza en Haití: "No le vamos a fallar al pueblo haitiano"

  • De la Vega anuncia que España donará cinco millones de euros al país
  • El avión en el que ha viajado lleva 12 toneladas más de ayuda para la población

Ver también:Ver también:  Especial Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
De la Vega: "No le vamos a fallar al pueblo haitiano"

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha llegado este domingo a la capital haitiana para comprobar sobre el terreno las necesidades del país caribeño devastado por el terremoto del pasado martes.

"No le vamos a fallar al pueblo haitiano", ha asegurado de Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe.

Que no quede ninguna duda, de que España, la UE, va a estar con Haití"

De la Vega ha querido transmitir a los cooperantes españoles "el valioso y valerosísimo trabajo que están realizando. Desde luego España siempre ha estado con Haití, hemos trabajado para su desarrollo, hemos estado en los momentos en que, lamentablemente, se han producido circunstancias difíciles y pueden tener la seguridad, que no quede ninguna duda, de que España, la UE, va a estar con Haití".

La vicepresidenta primera del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la donación de cinco millones de euros para la financiacion de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a Haití.

De la Vega ha aterrizado en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 06.10 hora local (las 12.10 hora española), acompañada por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la AECID, Elena Madrazo.

En el aeropuerto han sido recibidas por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y Pablo Yuste, jefe de emergencias de la AECID, que viajaron a Haití con la primera ayuda española tras el seísmo.

Esta previsto que De la Vega recorra algunas zonas afectadas por el terremoto.

La vicepresidenta el Gobierno español tiene previsto también reunirse con el presidente de Haití, René Preval, y con otras autoridades del país caribeño.

Doce toneladas más de ayuda

El avión en el que la vicepresidenta ha viajado a Puerto Príncipe lleva 12 toneladas de material sanitario y de emergencia que será puesto a disposición de los equipos encargados de atender a los afectados por el terremoto de Haití.

Según han informado a Efe fuentes de la Vicepresidencia, la ayuda consiste en pastillas potabilizadoras de agua, "kits" sanitarios, material de obstetricia, traumatología y pediatría, así como instrumental de primeros auxilios e higiene.

Reunión para reconstruir Haití

Este lunes, participará en Santo Domingo, en representación de la Unión Europea cuya presidencia rotatoria ejerce España, en una reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar medidas de ayuda a Haití.

En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", según adelantó De la Vega el viernes, quien ha asegurado que "el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos".