Enlaces accesibilidad

Tres presidentes unidos para ayudar a Haití

  • Obama se reúne con Clinton y Bush para coordinar la ayuda privada a Haití
  • Los dos ex presidentes lideran la reconstrucción de Haití a largo plazo
  • ¿Cómo puedo ayudar? Bush: "con dinero"
  • Ambos crean la web: www.clintonbushhaitifund.org

Por
Obama convoca a Bush y Clinton

Obama ha reunido en la Casa Blanca a sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, para coordinar la ayuda a largo plazo para Haití. Ahora, la necesidad inmediata es "distribuir el agua, alimentos y medicinas", pero después será necesario reconstruir el país más pobre de América, devastado por el terremoto.

Este esfuerzo a largo plazo se medirá en "meses, incluso años", como ha señalado Obama. De ahí la importancia de la iniciativa de Bush hijo y Clinton para coordinar los esfuerzos privados. Complementan los de la administración estadounidense, que ya ha comprometido 100 millones de ayuda humanitaria inmediata.

¿Cómo puedo ayudar?

La pregunta y la respuesta las ha dado Bush: "simplemente enviad vuestro dinero", más efectivo que las donaciones de mantas, ropa y agua. Tanto Bush como Clinton se han unido para liderar los donativos privados de los estadounidenses. Han creado una página web donde los interesados pueden enviar sus aportaciones: www.clintonbushhaitifund.org.

Estados Unidos se ha volcado con Haití, más allá del color político o el credo religioso. Como ha señalado Bush, es "sorprendente como estas tragedias sacan a la luz lo mejor del espíritu humano". El ex presidente, republicano, no ha dudado en felicitar a Obama, demócrata, por la "rapidez de la respuesta de su administración". Clinton ha calificado de "verdaderamente extraordinaria" la reacción del Gobierno.

Lo ha hecho visiblemente emocionado. Clinton tiene una implicación personal con la nación caribeña, comprometido con la isla desde su luna de miel, enviado especial de Naciones Unidas para Haití, intervino en 1994 para restaurar la democracia. Ahora, Clinton asegura que velará por la integridad de los esfuerzos en la reconstrucción. Llevará mucho tiempo y esfuerzo, pero es "la mejor oportunidad" para los haitianos en su trágica historia.

Réplica de la respuesta al tsunami asiático

Es la primera vez que Bush hijo vuelve a la Casa Blanca desde que la abandonó el pasado 20 enero. Es la primera vez en el mandato Obama que tres presidentes hablan en rueda de prensa conjunta. La ocasión lo requiere: la tragedia de Haití.

Y el esfuerzo coordinado recuerda al que realizaron Bill Clinton, Bush padre y el entonces presidente, Bush hijo, para responder a otra catástrofe natural: el tsunami asiático de 2004.

Una vez superada la fase más crítica -Haití necesita agua, alimentos, medicinas de forma urgente- comienza otra labor igual de importante: la reconstrucción y el desarrollo del país. Obama ha asegurado a los haitianos que esta ayuda sostenida está en camino.

No se trata sólo de reconstruir las carreteras, el puerto y los aeropuertos. Es preciso combatir la deforestación, impulsar las cosechas y dar alternativas más económicas a algo tan simple como el carbón con el que cocinan la mayoría de los haitianos. Caro y culpable de la tala de árboles. La fundación Clinton impulsa los "ladrillos" elaborados con restos orgánicos. Sólo cuestan un 15% de lo que vale el carbón. Toda una diferencia para el pueblo haitiano.