Enlaces accesibilidad

Se busca a... desaparecido en Haití

  • El Primer Mundo busca en internet noticias sobre desaparecidos en Haití
  • Ingenieros, estudiantes, funcionarios o cooperantes, entre los desaparecidos
  • Muchos se encontraban en el hotel Montana, el único de lujo de Puerto Príncipe

Por
Estos son algunos de los desparecidos en Haití, cuyas fotos han colgado en Internet para ser localizados.
Estos son algunos de los desparecidos en Haití, cuyas fotos han colgado en Internet para ser localizados.

"Se busca hombre canadiense de raza blanca, con pelo castaño claro y 1,80 metros de altura. Última localización: Puerto Príncipe". Este tipo de mensajes circulan por la Red, después de que el seísmo que el martes azotó la capital de Haití redujese a la nada la capital.

Mientras en Haití miles de personas buscan entre los escombros con sus propias manos, en el Primer Mundo Internet es la herramienta más usada en busca de datos sobre el estado de salud de familiares, amigos o conocidos que estaban en la isla en el momento del terremoto.

Los grandes medios de comunicación, como The New York Times o CNN, se hacen eco de historias de personas anónimas, que aún permanecen  desaparecidas en el país más pobre de América.

"Se llama Chrystel y es francesa. Trabaja la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional. Si tiene algún dato de ella, llámenme", reza un mensaje en la red, junto a la fotografía de la joven desaparecida.

La tragedia del Hotel Montana

Última localización: Hotel Montana. El único hotel de lujo de la capital se ha convertido en un lugar común en muchas de las fichas de búsqueda. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, anunció pocas horas después de producirse la catástrofe que se desconocía el paradero de más de 200 de los 400 húespedes que allí se alojaban.

No sólo han desaparecido los huéspedes. Tampoco dan con los trabajadores del hotel, como la recepcionista Ann Varghese,

Estaba de vacaciones en Haití viendo a su familia. Ahora ya no sé nada de ella

"Hacía 10 años que no sabía nada de ella, aunque nos criamos juntas. Hace poco se puso en contacto conmigo por Facebook y fue una gran alegría. Ahora la busco. Se llama Edina Candine Alexandre. Se marchó a Haití a visitar a sus familiares y ahora ya no sé nada de ella", puede leerse en otro mensaje de alerta.

"Alphonso es mi padre. Tiene buena salud, pero tiene una dolencia en la rodilla. Rosaline es su esposa. Todos les quieren, y cada tarde se sientan en la farmacia de la ciudad a Jacmel. No somos capaces de dar con ellos", explica en internet Sheila-Zohara Zamor.

Se busca a monjas, ingenieros, estudiantes, funcionarios, turistas, cooperantes... Todo ellos, desparecidos en Haití.