Enlaces accesibilidad

El comisario de Agricultura quiere mantener las ayudas de la Política Agrícola Común

  • La reforma que propone el comisario podría perjudicar a España
  • Busca apoyo financiero para los agricultores para garantizar el abastecimiento
  • La comisaria del Clima critica que Europa no hable con una sola voz

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por

El futuro comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, es partidario de mantener -e incluso incrementar- el presupuesto para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013. Eso sí, apuesta por cambiar la manera de hacer el reparto del dinero.

Lo ha dicho durante su audiencia ante el Parlamento Europeo, donde ha asegurado que se 'blindará de argumentos' para lograr que las subvenciones se conserven como están y estén 'a la altura' de las necesidades del sector cuando concluya el acutal presupuesto comunitario.

'Si dependiera de mí, les aseguro que la PAC tendría más dotaciones', ha dicho el candidato a comisario, quien ha dicho que es muy difícil conseguirlo tanto dentro de la Comisión Europea (CE) como a la hora de negociarlo entre los Veintisiete.

Cambios que podrían dar menos dinero a España

Ciolos ha anunciado que a finales de año presentará sus primeras ideas sobre la reforma de la PAC, que entraría en vigor en 2013; no obstante, el calendario depende de los debates generales entre los países de la UE sobre el presupuesto.

'Necesitamos un apoyo financiero para los agricultores, para mantener su renta y garantizar el abastecimiento alimentario; el presupuesto de la PAC está justificado', ha insistido.

Sin embargo, Ciolos ve necesario redistribuir el dinero de la PAC para que haya una mayor 'igualdad' y se reequilibren los fondos que van a los países y a las distintas categorías de productores.

Entre las ideas que baraja el futuro comisario de Agricultura, radica eliminar criterios históricos y reequilibrar el porcentaje de los fondos que perciben los nuevos y antiguos países de los 27. Algo que, en la práctica podría significar menos dinero para los productores españoles.

La comisaria de Clima busca una sola voz

La futura comisaria para el Clima de la UE, la danesa Connie Hedegaard, ha criticado que 'Europa sea incapaz de hablar con una sola voz' en este tema. 

Un ejemplo de esto, ha dicho, fue lo ocurrido en la última Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague. 'China, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, hablaron con una sola voz, mientras que Europa ha tenido varias voces'.

Fuertes críticas que ha hecho durante su examen ante el Parlamento Europeo para ser designada como Comisaria de Clima. Un cargo en el que se ha comprometido a trabajar para conseguir que los 27 'reaccionen y trabajen juntos'.

Se da la circunstancia de que Hedegaard es evaluada el mismo día en el que Sevilla acoge una reunión informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente. En ella también se analizarán los resultados de Copenhague que, para la comisaria, han sido 'decepcionantes'.