Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Haití: Así te contamos el quinto día de la tragedia

Por

22.55 Se cumplen cinco días del terremoto. La narración de la tragedia sigue aquí.

22:17 El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado a Estados Unidos de supuestamente aprovechar la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente la isla, a la que ofreció "todo el combustible" que necesite para superar la crisis provocada por el devastador terremoto que sacudió el país el pasado martes.

21:07 El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, ha asegurado que viajará este lunes al país caribeño con un importante cargamento de asistencia humanitaria para los damnificados.

Clinton llevará a Haití agua, alimentos, material médico, linternas de placas solares, radios portátiles y generadores, ha indicado la Fundación Clinton mediante un comunicado de prensa difundido en Nueva York.

21:03 Cruz Roja distribuye 120.000 litros de agua potable a unos 24.000 daminificados en Puerto Príncipe a través de 13 camiones cisternas, en seis puntos de la ciudad.

19:50 El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha propuesto que la UE organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto del pasado martes.

19:39 Cruz Roja Española enviará mañana dos nuevos aviones con ayuda humanitaria para Haití, uno desde Madrid y otro desde Las Palmas de Gran Canaria. Según explica esta organización, a las diez y media de la mañana partirá desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz un avión que transporta 23 toneladas de ayuda y que incluye un camión cisterna con capacidad para 10.000 litros, una miniexcavadora, un vehículo cuatro por cuatro, mosquiteras y equipamiento de agua como depósitos cerrados.

18:15 Siete hospitales de campaña enviados por distintos países han llegado ya a Puerto Príncipe, donde una de las prioridades esenciales es atender a los miles de heridos por el terremoto.

18:10 La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la donación de 5 millones de euros para la financiación de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a Haití.

17:57 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya se encuentra en Haití, donde comprobará sobre el terreno la magnitud de los daños causados por el seísmo e intentar paliar la lentitud con la que llega la ayuda internacional.

17:29 La situación de millares de personas en las calles de Puerto Príncipe es desesperada mientras que los hospitales de la capital no disponen de medios para atender a la marea de heridos que necesitan atención urgente, según ha explicado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

16:10 Policías haitianos han abierto fuego este domingo sobre un grupo de personas que estaba saqueando un mercado de Puerto Príncipe. Ha muerto al menos uno de ellos, según ha constatado un fotógramo de AFP.

16:08 Un equipo de bomberos españoles que participa en la búsqueda de supervivientes del terremoto de Haití ha rescatado con vida a la propietaria del hotel Montana Haiti, de Puerto Príncipe, Nadine Cardozo, ha informado Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

15:41 El Gobierno italiano cancelará la deuda de 40 millones de euros que tiene Haití con Italia, ha anunciado en Roma el ministro de Exteriores, Franco Frattini."Estamos dispuestos desde este momento a cancelar la deuda de Haití con Italia", ha afirmado Frattini a su llegada al aeropuerto romano de Ciampino tras regresar de una misión por África.

15:10 El Gobierno español trabaja para agilizar la repatriación de los tres españoles fallecidos en el terremoto. Según fuentes de la vicepresidencia española, el avión en el que María Teresa Fernández de la Vega ha viajado a Puerto Príncipe se ha dirigido a la República Dominicana para recoger los féretros del matrimonio formado por María Jesús Plaza e Ives Bartoni y el de la funcionaria de la UE Pilar Juárez.

15:02 La Unión Europea propondrá este lunes la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta coordinada a la catástrofe humanitaria de Haití y preparar la reconstrucción del país, según ha anunciado la portavoz de la presidencia española de la UE, Cristina Gallach.

13:14 La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el "atasco" en el aeropuerto de la capital haitiana, donde se ha impedido el aterrizaje a varios vuelos con ayuda humanitaria destinada a las víctimas del seísmo en Haití. "La falta de autorización para aterrizar en el aeropuerto ya ha impedido la llegada de un hospital de carpas inflables de MSF", algo que la organización considera "crucial" para prestar asistencia a los más afectados por el seísmo.

12:30 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vegaya está en Puerto Príncipe. Se reunirá con representantes del país y con miembros de ONG's españolas en las 9 horas que va a estar en Haití. Además, sobrevolará la zona afectada en un helicóptero.

12:20 El Papa Benedicto XVI ha exhortado, en el rezo del ángelus domical, a proseguir las tareas para ayudar a la población de Haití y ha resaltado el esfuerzo de las numerosas organizaciones caritativas ante las numerosas necesidades del país.

11:16 El 60% de las zonas afectadas por el terremoto del martes, tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas, han sido ya rastreadas por los equipos de rescate, que han conseguido sacar con vida de entre los escombros a 70 personas. "Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto", ha dicho a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien ha agregado que "nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes.

11:02 La Organización Mundial de la Salud estima que el terremoto que devastó Haití el pasado martes ha dejado entre 40.000 y 50.000 muertos, según sus estimaciones.

10:20 La ciudad japonesa de Kobe ha conmemorado este domingo el aniversario del devastador seísmo que hace 15 años acabó con más de 6.400 vidas, en una ceremonia en la que el príncipe heredero, Naruhito, ha expresado su solidaridad con las víctimas de Haití.

10:14 Los supervivientes heridos del terremoto pueden morir si no son operados en las próximas horas. Según informa la CNN, cerca de un tercio de los ingresados en el improvisado hospital cerca del aerpuerto, morirán en las próximas 24 horas si no reciben cirugía.

09:35 El Racing de Santander destinará a los damnificados de Haití el 15% de la recaudación del partido de esta tarde contra el Real Valladolid.

09:00 El corresponsal de la BBC en Haití asegura que la destrucción causada en el epicentro del terremoto, en las inmediaciones de la ciudad Leogane, es aún más dramática que en la capital, Puerto Príncipe. "Decenas de miles de personas están viviendo al aire libre y la población está profundamente conmocionada".

06:29 La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llegarán a Haití en las próximas horas.

06:06 Estados Unidos se plantea la reconstrucción del país caribeño como un proyecto a largo plazo e insiste en que su presencia allí se debe a una "invitación" del Gobierno haitiano.

05:20 Un segundo contingente de Cruz Roja España ya ha salido hacia Haití con material de primera necesidad y con cinco plantas potabilizadoras de agua.

La situación es caótica con relación a la comida y a la bebida, prácticamente no hay nada. La ayuda apenas esta llegando, no hay una distribución masiva como sería necesario. Varios aviones de ayuda humanitaria están bloqueados en República Dominicana y no pueden llegar a Haití porque no han recibido la autorización necesaria. (17/01/10).

05: 11 Según informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Haití, decenas de personas intentan salir de Puerto Príncipe y dirigirse hacia las montañas. Un fuerte olor recorre las calles ya que miles de cadáveres continuán bajo los escombros.

05:08 El Gobierno chino ha confirmado el hallazgo de los cadáveres de los ocho oficiales de policía chinos que permanecían desaparecidos tras el terremoto.

04:48 El sexto contingente español viaja camino a Haití. Se espera que llegue a Puerto Príncipe en las próximas horas.

04:10 A esta hora un equipo de bomberos españoles trata de rescatar a tres personas. Las han localizado con vida entre los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe. Nuestros bomberos dicen que tardarán varias horas en sacarlas, probablemente cuando haya amanecido en España. Y puede que haya más personas.

03:53  La noche cae en Puerto Príncipe. Decenas de personas deambulan por las calles sin apenas agua ni comida en la que será su cuarta noche a la intemperie. Los parques se han convertido en campamentos improvisados donde familias enteras esperan la tardía llegada de ayuda.

03.19  Ocho ciudadanos canadienses han muerto y 1.362 están desaparecidos, según han informado los medios de comunicación canadienses.

03:13 Canadá acelerará la tramitación de las solicitudes de inmigración procedentes de haitianos.

02:47  El Gobierno de Brasil ha manifestado su "profunda consternación" por la muerte del jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa.

02:45  Socorristas de España, Nicaragua, y Estados Unidos, han rescatado con vida a un paciente atrapado entre los escombros de un hospital de Puerto. Cuatro días después del temblor, el paciente, un haitiano de unos veinte años cuya identidad no ha sido facilitada, permanecía todavía en un "hueco de vida" que se formó a su alrededor al producirse el sismo, tal como llaman los expertos a las cavidades que a veces se forman en este tipo de siniestros y que permiten mantener las esperanzas de éxito.

02:40 El jefe de la Guardia Presidencial de Haití que fue rescatado con vida por socorristas mexicanos entre los escombros del Palacio Nacional, colapsado tras el terremoto, ha fallecido cuando era atendido en un hospital de Puerto Príncipe.

02:37  Pekín confirma la muerte de ocho personas de nacionalidad china, enterraas bajo los escombros tras el devastador terremoto, según ha informado la agencia oficial Xinhua, citando una fuente oficial china. Estos ocho fallecidos eran todos miembros de la operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas desplegados en la isla.

02:30 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este lunes en una iniciativa de México para estudiar la situación en Haití, donde la magnitud del desastre causado por el terremoto "necesita una mayor presencia internacional, bajo la coordinación de la ONU" ha anunciado el Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores.

02:19 Algunas organizaciones desplegadas en Puerto Príncipe dicen que unos 25.000 cadáveres ya han sido enterrados.

01:47 El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegará a Haití este domingo para coordinar la ayuda humanitaria.

01:35 Haití sopesa quemar cuerpos y hacer evacuaciones masivas para prevenir epidemias y enfermedades. Los organismos de socorro no esperan muchos más "milagros" como el del rescate hoy de una mujer que estuvo 80 horas sepultada bajo los escombros, por lo que ahora la atención está más centrada en cómo evitar una crisis sanitaria en Haití.

01:15 Los saqueos continúan en la capital de Haití cuatro días después del devastador terremoto, mientras la policía haitiana, hasta ahora casi ausente, ha iniciado un tímido despliegue en los cruces más importantes para intentar mantener la seguridad en las calles.

00:42 El Gobierno ya ha podido localizar con vida a 95 de las 111  personas que componen la colonia española en Haití, cuatro días después del terremoto, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

00:23 El cónsul de España en Haití ha identificado el cadáver de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la diplomática española que desempeñaba sus tareas en la embajada de la UE en Haití y que estaba desparecida desde el martes. Es la tercera víctima española.

00:13  Estados Unidos ha movilizado su poderío militar nuevamente en 2010 y miles de soldados han llegado a Haití cargados de ayuda humanitaria y con el compromiso de EE.UU. de apoyar las tareas de rescate de víctimas y la reconstrucción a largo plazo.

23: 47 La secretaria de Estado, Hillary Clinton ha dicho a los haitianos que EE.UU. es su "su amigo y su socio" y ha prometido continuar ayudando en las tareas de rescate y reconstrucción del país caribeño, en coordinación con el Gobierno haitiano.

23:24 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado la muerte del jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el diplomático tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, Luiz da Costa, a consecuencia del devastador terremoto.

"Me siento profundamente entristecido al confirmar la trágica muerte de mi enviado especial a Haití, Hédi Annabi. Su adjunto, Luiz Carlos da Costa, y el jefe en funciones de la Policía, el canadiense Doug Coates, también han muerto" en el seísmo, ha dicho Ban Ki Moon en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a TVE que Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que se encontraba desaparecida desde el martes, ha sido hallada muerta entre los escombros del edificio de la ONU en el que se encontraba en el momento del seísmo. (17/01/10).

23:15 Hallan el cuerpo sin vida de la funcionaria española de la UE Pilar Juárez.

23:13 La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha trasladado personalmente al presidente René Préval y al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de EE.UU. con Haití tras el terremoto. Hiillary, primer alto cargo estadounidense que viaja al devastado país, ha llegado en un avión de carga de la Guardia Costera de EE.UU. repleto de suministros como agua, jabón, comida y papel higiénico.

22:55 Se cumplen cuatro días desde que la tierra tembló en Haití y destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe. Así te hemos contado los primeros cuatro días de la tragedia.

22:03 El presidente haitiano,  René Preval, asistirá el lunes en Santo Domingo en una reunión preparatoria de cara a al Cumbre Mundial por Haití, según ha informado la Presidencia dominicana. En la reunión también estará la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

-------------------------------------------------------------------------------

 NOTA: La hora en Haití son seis horas menos que la hora peninsular española.