Enlaces accesibilidad

China se reafirma en su política de censura online pese a la amenaza de Google

  • La compañía se replantea su acuerdo para censurar sus búsquedas en el país

Por

China ha pedido a las compañías que operan en el país asiático que  apoyen su sistema de censura en Internet, sin dar muestras de que dará  marcha atrás a su política de control en la Red a pesar de que el  gigante estadounidense Google ha amenazado con abandonar el país. 

Google amenaza con irse de China

En un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de  Información del Consejo Estatal, el ministro chino Wang Chen advierte  sobre la pornografía,  ciberataques, fraude 'on line' y "rumores",  presentes en la Red, y afirma que el Gobierno y los medios de  Internet tienen "una responsabilidad en moldear la opinión pública",  aunque no hace una referencia expresa a Google.

Los medios en internet tienen responsabilidad en moldear la opinión pública

Asimismo, en el comunicado el ministro asegura que la propia China -país con el mayor número de internautas del mundo, 360  millones- es en ocasiones víctima de ataques de "hackers", y que  Pekín se opone "de manera resuelta" a este tipo de ataques. Los  comentarios de Wang son la primera reacción oficial de Pekín después  de que Google amenazara con abandonar el país asiático por los  ciberataques.

La empresa aseguró el martes que no acatará la censura y amenazó  con cerrar su sitio web en idioma chino, google.cn, debido a ataques  provenientes de China contra activistas de derechos humanos que  usaban su servicio Gmail y contra decenas de compañías.

"Google, esperamos que vuelvas"

Cerca de una decena de seguidores chinos de Google llevaron ayer a  cabo una vigilia improvisada con velas en la sede de Google en Pekín.  Otros llevaron ramos de rosas y lirios poco después de que Google  anunció su decisión. "Google, esperamos que vuelvas", decía una nota  en inglés, dejada por "una persona china".

He Ye, una mujer que participó de la vigilia, aseguró que  encontrar noticias alternativas se volvería más difícil si Google se  va de China. "Si no puedo buscar a través de Google, siento que  pierdo una parte de mi vida", declaró.

Amnistía insta al fin de la censura

Amnistía Internacional (AI) ha instado "una vez más" a las  autoridades chinas a que pongan fin a la censura en Internet después del aviso de Google.

"Google ha dado un paso en  la dirección correcta al exponer públicamente su inquietud por el  derecho a la intimidad y a la libertad de expresión de sus clientes", declaró la  directora adjunta del Programa de Asia y Oceanía de Amnistía  Internacional, Roseann Rife .

"También es loable que la empresa haya puesto de relieve  la necesidad de que las personas tengan acceso a información sin  censura", añadió Rife.

"Esperamos que otras empresas cuestionen también las políticas de  censura del Gobierno de China", manifestó. "Nos gustaría que las  conversaciones de Google con las autoridades chinas sobre la censura  desemboquen en un Internet más abierto en China".