Enlaces accesibilidad

Terremoto en Haití: Todos los vídeos y audios del seísmo que ha destruído Puerto Príncipe

Por

48 horas después de que un terremoto de fuerza 7 en la escala Richter sacudiera Haití, donde la destrucción y la muerte se ha apoderado de las calles, la situación en el país, y sobre todo en la capital, Puerto Príncipe, sigue siendo un caos de escombros, cadáveres y heridos que vagan por las calles sin saber dónde ir.

Casi 48 horas después del terremoto, nadie es capaz de dar datos fiables sobre cuántas víctimas mortales puede haber, ni sobre el número de heridos. La ONU, sin embargo, sí ha calculado que los afectados pueden ser unos tres millones.

La tragedia ha complicado la vida política y social del país. No sólo se han hundido edificios oficiales como el Palacio Presidencial, algunos Ministerios y el Parlamento, también han desaparecido varios ministros y el presidente del Senado.

No sólo se han hundido edificios oficiales como el Palacio Presidencial, algunos Ministerios y el Parlamento. También han desaparecido varios ministros y el presidente del Senado.

España, que coordina ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, va a mandar en total seis aviones con ayuda humanitaria y personal especializado en rescates: dos desde Panamá y otros cuatro desde España. Uno de ellos está a punto de llegar a Haití, mientras que otro despegará en breve desde este mismo país centroamericano.

Cinco aviones españoles llegarán a lo largo del día a ese país con personal sanitario, equipos de rescate y material de urgencia.

La enviada especial de TVE a la zona, Gemma García, explica desde la frontera con la República Dominicana las dificultades con las que se encuentran aquellos que tratan de entrar en el país o de saber de primera mano qué está ocurriendo.

Con todos los problemas de comunicaciones y de transporte que hay en Haití, buena parte de la información nos llega desde la frontera con la República Dominicana. Allí está un equipo de enviados especiales de Televisión Española,

35 de los 109 españoles que se encontraban en Haití en el momento del terremoto han sido localizados con vida. Sin embargo hay un gran número de compatriotas en paradero desconocido. Los familiares de Pilar Juárez, la funcionaria de la UE desaparecida en Haití, viven unos días de angustia e incertidumbre. No tienen noticias de ella, tan sólo saben, a través del ministerio de Exteriores, que la cooperante se encontraba en el edifio de la ONU en Puerto Príncipe en una reunión cuando la construcción se vino abajo.

Preocupa sobre todo la situación de Pilar Juarez, la funcionaria de la Comisión Europea que se encuentra entre los desaparecidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria y el Gobierno haitiano , ha confirmado ya 100.000 muertos.

Golpes de estado, huracanes y violencia han marcado la historia de este país caribeño.

El enviado especial a Haití de Radio Nacional, Fran Sevilla, ha llegado a Puerto Príncipe y describe un panorama dantesco con cadáveres en las calles, heridos sin atender, personas sepultadas que reclaman ayuda a gritos, comunicaciones cortadas y falta de suministros.

El corresponsal de RNE en Latinoamérica ha logrado entrar en Haití, desde donde relata que Apenas unos pocos aviones han podido aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Se espera que puedan hacer reparaciones a lo largo de la mañana para que pueda llegar de forma más fluida.

El epicentro ha tenido lugar a 15 kilómetros de la capital y se prevén más réplicas en las próximas horas. Se trata del seísmo más grave desde hace más de 200 años.

Haití comienza a buscar a sus víctimas en la oscuridad de la primera noche tras la catástrofe. Según los testigos hay cientos o miles de personas atrapadas en los escombros de las casas que se han derrubado (13/01/2010)

El misionero, Antonio Fernández, explica desde la frontera de Haití que "cuanto más se sabe es peor" porque las peores previsiones se van confirmando y crece la desesperación entre las víctimas del terremoto.

Crece la desesperación

Puerto Príncipe se ha visto reducida a ruinas y sus habitantes han pasado la noche vagando por las calles. Algunos han intentado sacar de los escombros a sus vecinos por sus propios medios.

22 horas después, aún no hay ni una sola cifra oficial de víctimas ni de personas sepultadas. En Haiti viven 107 españoles. Según el Ministerio de Exteriores hasta el momento no hay datos de que haya víctimas españolas pero no se puede descartar porque aún no han podido contactar con todos ellos.

Cada persona intenta recuperar a sus familiares y amigos sepultados bajo los escombros. Según Yosane García de Cruz Roja nadie hace recuento de los muertos, desaparecidos y heridos.

Una voluntaria navarra de Cruz Roja, Yosane García, relata de mano de sus compañeros en Haití la situación del país tras el terremoto.

La comunidad internacional ha acudido al rescate ante esta catástrofe humanitaria. Los principales líderes mundiales han pedido ayuda internacional. El Gobierno español ha dicho que "España y Europa estará a la altura de las circunstancias".

Las imágenes dan idea de la tremenda situación que se vive en Puerto Príncipe pero también los escasos testimonios que nos llegan desde allí. Como los de un grupo de personas que se ha salvado de la catástrofe por poco.

Las imágenes dan idea de la tremenda situación que se vive en Puerto Príncipe pero también los escasos testimonios que llegan desde allí. Como los de un grupo de personas que se ha salvado de la catástrofe por poco.

Los principales dirigentes mundiales han expresado su solidaridad con los haitianos y han anunciado el envío de ayuda humanitaria.

Buscan a varios españoles en Haití  después de que sus familias no tengan noticias. Por un lado se busca a una española funcionaria de la ONU y por otro a un matrimonio de Sevilla que está de vacaciones en el país con su hija.

El alcalde de La Granja (Segovia), José Luis Vazquez, localidad natal de la española desaparecida en Haití confía en que la funcionaria esté en buen estado. En declaraciones a RNE, ha asegurado que, por el momento, se desconoce el paradero de esta trabajadora de la UE.

El responsable de la ONG Intemon Oxfam para América Latina, Miguel Ángel Herrero, denuncia que el rescate de las personas sepultadas tras los escombros todavía no se ha coordinado.

El director para Centroamérica y Caribe de Intermon Oxfam, Miguel Ángel Herrero, explicaba en 'La Mañana en Vivo' de Radio Nacional los problemas que están teniendo para . "Desde allí me cuentan que todo es un caos, no hay electricidad, muchos edificios han colapsado y las propias agencias humanitarias hemos visto como nuestras oficinas se han desplomado parcialmente", ha explicado. "Hay muchas víctimas, pero nadie se atreve a dar un balance. Habrá centenares si no miles de víctimas en la capital".

El miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Enrique Fernández, ha insistido en que las 72 primeras horas son fundamentales para encontrar supervivientes con vida bajo los escombros.

"Durante las primeras 72 horas, lo principal es sacar a las personas de los escombros y dar agua potable a las víctimas". Son palabras de Enrique Fernández, responsable de Bomberos Unidos sin Fronteras, sobre la catástrofe en Haití (13/01/10).

La catástrofe de Haití demuestra que no hay ningún método capaz de detectar los terremotos con eficacia según explica Arantxa Ugalde, autora del libro Terremotos. Cuando la tierra tiembla.

La dificultad de predecir terremoto

Un videoficionado ha logrado grabar con su cámara algunas escenas que muestran la confusión que reina entre los habitantes de Puerto Príncipe.

Un videoaficionado captó el momento en el que la tierra temblo en la Isla de La Española, en donde un terremoto de magnitud 7 ha reducido a escombros la capital de Haiti, Puerto Príncipe. En el vídeo se puede escuchar el nerviosismo con el que han vivido el terremoto los supervivientes.

En la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, la gente está alarmada y las autoridades han recomendado a la población que no se acerque a las playas por temor a un tsunami.

Desde la frontera de Haiti con la República Dominicana, el cooperante misionero Antonio Fernández Rodríguez ha relatado al programa de Radio Nacional 'La Mañana en Vivo' cómo se ha vivido allí el fuerte temblor que ha azotado la isla de La Española. "La gente está en alerta e incluso a la gente les ha dicho que no se acerque a las playas por temor a un tsunami", ha asegurado.

El periodista dominicano, Wilfredo Alemani, de OnTv, ha señalado al Canal 24 horas que espera que se produzca un éxodo de haitianos hacia la frontera de la República Dominicana tras el terremoto.

Desde República Dominicana ha hablado con el Canal 24 Horas de TVE el periodista Wilfredo Alemani, de la televisión local ONTV, quien ha explicado que las autoridades dominicanas esperan "una fuerte presión en la frontera" de haitianos que huyan de la catástrofe, una presión que ya existía por la pobreza de Haití y que ahora se espera incrementada por la "precariedad".

El seísmo también se ha podido sentir en Cuba, isla cercana a La Española y ha provocado escenas de pánico.

El terremoto de Haití desata el pánico en Cuba

La Cruz Roja está coordinando el envío de material humanitario a Puerto Príncipe, tal y como lo ha explicado en Radio Nacional, su responsable de Emergencias, Ignacio Vila.

El responsable de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, ha contado a 'La Mañana en Vivo' de Radio Nacional el dispositivo que se ha puesto en marcha tras el devastador terremoto que ha azotado Haiti Según ha contado Vila, la agencia está coordinando un importante envío de material sanitario a la isla. Además, ha apuntado que las necesidad es inmediatas que tienen ahora mismo los damnificados es encontrar refugio y agua. (13/01/10)

El terremoto ha destruído el palacio presidencial, uno de los edificios emblemáticos del país. Haití es el país más pobre de América Latina y la mayoría de su población vive por debajo del umbral de la miseria. La precariedad castiga especialmente a los más pequeños, un 22% de los menores de cinco años sufre malnutrición aguda.

Puerto Príncipe, capital de Haití y una de las ciudades más peligrosas del mundo. Hasta allí ha viajado un equipo de Informe Semanal para contar la historia de los que en un entorno de violencia y pobreza son siempre los más vulnerables. Miles de niños viven en las calles, muchos huérfanos por el Sida y ellos mismos seropositivos, formando bandas armadas que sobreviven gracias al pillaje y los asaltos. La indigencia favorece también la explotación de los menores que en muchos casos acaban trabajando como esclavos en el servicio doméstico o que son víctimas de las bandas que trafican con seres humanos. El de Haití es un ejemplo del desamparo en que viven millones de niños en el mundo, una realidad que pone en evidencia la Convención de la ONU que obliga a protegerlos y que acaba de cumplir 20 años. (21/11/09).

Los haitianos que viven en España están siguiendo las noticias sobre el terremoto con "angustia" por sus seres queridos.

"Lo más angustioso de esta situación es no tener ningún tipo de información directa de lo que está pasando en Haití. ¡Ni siquiera he conseguido hablar con las autoridades!". Son palabras en TVE de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor Charles (13/01/10).

Un grupo de supervivientes del terremoto ha logrado abandonar Haití en avión, con destino a Miami, y cuenta su experiencia.

Un grupo de supervivientes del terremoto, que estaba embarcando en un vuelo de Puerto Príncipe a Haití en el momento del seísmo, cuenta su estremecedora experiencia (13/01/02).

El número de víctimas del terremoto se cuenta por centenares pero el recuento será especialmente díficil en Haití porque el país no cuenta con censos fiables.

Centenares de víctimas en Haití